icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
¿Forajidos en el ADO? ¿Cuáles garantías al pasajero?
Jenaro del Ángel Amador
12 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
El paraíso delicuencial: Arando en el Desierto Ominoso
 
En alguna ocasión me ocupe de los asaltos periódicos a los autobuses de la línea ADO, generalmente por la madrugada y zonas donde los teléfonos celulares no tienen servicio.
 
El tramo preferido era <<es>> entre la congregación Santa Ana y el Morro, frente al faro, en Punta Delgada, del municipio de Alto Lucero, bajo el mismo patrón: Asaltantes enmascarados que aprovechan los topes o los crean con piedras; luces de antorchas para detener la marcha del autobús; amago con pistolas a los choferes que dócilmente abren las puertas; apartamiento de la unidad de la carretera hacia brechas laterales para el ocultamiento del vehículo, y asalto en toda libertad.
 

Y quejas de por medio, nadie, absolutamente nadie de la línea ADO se hace responsable de nada, de nada, ante la complacencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, federal o estatal, que no sancionan a la línea ni les hacen responder, cuando menos, del equipaje de los usuarios asaltados.
 
Por ahora los asaltos han cesado o nadie los ha denunciado porque los asaltantes, lugareños en busca de fortunas, se tapan los unos con los otros, sabiendo como saben, que en la Gerencia del ADO se hacen los occisos.
 
Ayer me enteré de otro asalto a esta línea. Lejos de Veracruz pero con incidencia en pasajeros veracruzanos.
 

Repito la nota de AlCalor porque el método es idéntico:
 
“….Pasajeros de un autobús de Autobuses de Oriente (ADO) pidieron a la administración de dicha empresa, en la terminal del puerto de Veracruz, respondan por el robo del que fueron víctimas en la carretera Punta Xen, perteneciente a Champotón, en Campeche.
 
Denuncian que viajaban de Cancún a Veracruz, pero fueron tratados con groserías y prepotencia.
 

Los afectados dieron a conocer que salieron a bordo del autobús 8126 de ADO GL, de Cancún al puerto de Veracruz, pero a la altura del kilómetro 133, de la congregación Punta Xen, fueron intervenidos por tres sujetos encapuchados y armados a bordo de una camioneta.
 
Los sujetos amagaron al conductor, llevaron la unidad a un camino de terracería, casi a 10 metros de la carretera y los despojaron de dinero y objetos de valor para luego darse a la fuga.
 
Los pasajeros subieron al autobús y el chofer decidió acudir a la terminal de Champotón, donde mencionaron los agraviados, no recibieron atención médica ni de alimentos o agua, dejándolos a su suerte.
 

Además dijeron que acudieron al Ministerio Público de Champotón en Campeche para denunciar el robo, pero después de unas horas abordaron el autobús y llegaron a la ciudad de Veracruz, donde también quedaron a su suerte, por lo que decidieron acudir a las oficinas administrativas para saber qué garantías tienen por las pérdidas, además de saber las cláusulas del supuesto seguro con que cuentan como pasajeros.
 
Daniel García, representante de la empresa, les dijo que sólo podía hacer llegar a cada persona a su destino y que iba a hacer unas llamadas, pero ya no volvió a salir, por lo que exigieron una respuesta.
 
Al parecer, esta acción molestó al encargado y pidió a los agentes de seguridad que detuvieran a los rijosos.
 

En dichas labores, sometieron a una mujer, a quien jalonearon y metieron a una oficina, dejándole marcas en los brazos.
 
Los elementos de la Policía Naval acudieron para tomar conocimiento y controlar la situación, sin embargo no pudieron hacer nada…”
 
Y en realidad, nadie mete orden en las carreteras federales: Camiones que violan toda normatividad para circular; asaltos nocturnos; cero presencia de la policía federal de carreteras en horarios nocturnos; cero servicios de telefonía celular en tramos prolongados; nula atención de autoridades ministeriales para la atención a este tipo de conductas delictivas.
 

Y, además, empresarios cínicos que rehúyen sus responsabilidades, a sabiendas de que nadie les sancionará por sus omisiones.
 
En otra nota similar se lee:
 
Viernes 24/agosto/2012.- Jorge Pérez.-Tiempo en Línea: “…Un autobús de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) que cubría la ruta México Oaxaca y que saliera de la terminal Tapo, fue asaltado por tres personas que viajaban como pasajeras, entre ellas, una mujer, luego de pasar la primera caseta en el paraje Río Frío de Chalco Los pasajeros señalaron que abordaron el autobús con número 215 de la empresa ADO en el andén número 14 y que los ladrones lo hicieron en el 15. Una pasajera, Alejandrina Cerón, recordó que le pidieron que se quitara la gorra, mientras que a los asaltantes que entraron en el andén 15 los permitieron entrar con esta prenda.
 

Al salir el camión de la Tapo y circular en el kilómetro 43 de la carretera de México a Puebla se levantaron los tres “pasajeros”.
 
“Con gritos de: ‘Esto es un asalto. Cabezas abajo’, comenzaron a revisarnos a todos, pero también gritaron números, pues tenían ubicadas a las personas que viajaban con computadoras”, abundó Alejandrina.
 
La versión fue corroborada por la americana Kristín Bricker, quien radica en Oaxaca, quien detalló: “los asaltantes fueron pasajeros, antes de salir fuimos revisados por seguridad del autobús, todos los que pasamos por la puerta 14 en la terminal de la TAPO fuimos revisados con detector de metales y también revisaron las maletas antes de abordar el autobús, al parecer seguridad del ADO iba ubicando nuestras laptop y otras cosas de valor, porque ya nos tenían bien ubicados los ladrones”.
 

“Gritaron 15 que era mi asiento, gritaron 18 que también traía computadora y otros números que no recuerdo, pero que viajaban con laptop, obviamente empleados de la empresa estaban coludidos con los asaltantes pues estaban bien informados y necesitaban el apoyo de los empleados de seguridad del ADO para subir sus pistolas al autobús”, añadió.
 
Aseguró que existieron amenazas de violaciones y golpes para todos los pasajeros del autobús si al revisarlos encontraban cosas de valor que no hubieran entregado a los asaltantes.
 
“Sabemos perfectamente quién fue, el representante del ADO en Chalco, cuando fuimos a levantar la denuncia nos prometió que llegando acá nos iban a mostrar fotos para reconocer a los asaltantes, pero al llegar a la ciudad de Oaxaca nos dicen que no hay video y que hasta aquí queda todo, el representante del ADO llegó tardísimo al lugar de los hechos nosotros nos regresamos para poder levantar la denuncia y hasta después llegó esta persona”, dijo.
 

Otro pasajero afirmó que al pedir las carteras se percataron que uno de los pasajeros era policía y los asaltantes lo obligaron a permanecer sentado.
 
“La empresa ADO es irresponsable no mandó a otro chofer toda la noche. Nos tuvieron en el Ministerio Público y así se vino manejando. Al llegar aquí se negaron a pagarnos el seguro del viajero, pues dicen que solo es en caso de accidente”
 
Más tarde, el jurídico del ADO los citó a las seis de la tarde en las oficinas de la empresa, pero no llegaron, lo que encendió más el enojo de los afectados.
 

Recordaron que no es la primera vez que sufre un asalto en esta empresa y solo evidencia la falta de seguridad de la empresa o la complicidad de los asaltantes con los encargados de este servicio en el ADO en la Ciudad de México.
 
¿Coincidencias? ¿Y así seguirán los cínicos empresarios?
 
P.D.- En clara competencia con el PAN, el PRD se desbarranca por la disputa de billetes; cargos, candidaturas y canonjías. Y así aspiran a derrotar el PRI que dicho sea, en algunos casos y distritos, pueden hacerlo solos…