icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Esfera Política
¡Hasta que haya orden y paz!
Ricardo Vázquez Salazar
15 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
La pobreza en México es real, no es un mito; por supuesto que tampoco es un “textoservicio”. Por esa razón sería conveniente que alguna instancia pudiera realizar una simple evaluación que hiciera saber cuántos miles de estudiantes de la Universidad Veracruzana, UV, viven en condiciones de pobreza, o simplemente cuántos de estos tienen necesidad, y por consiguiente les gustaría emplearse para aliviar su economía y de sus familias. Lo que tiene que entender Raúl Arias Lovillo es que es rector de la UV, no es rector del Tec de Monterrey ni del ITAM. Como alguna vez dijera el periodista español conocido como Francisco Umbral: El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto.
 
La prensa veracruzana ha insistido desde múltiples tribunas, sobre los horarios extremadamente quebrados –entre otras afectaciones- a los que están sujetos los estudiantes de la UV; les impide emplearse, ni siquiera de medio tiempo, gracias al famoso Modelo Educativo Integral (In)Flexible, implementado desde hace más de una década y que hasta el día de hoy no ha sido evaluado.
 
De las desafortunadas declaraciones vertidas en el foro realizado en la región de Orizaba, sería interesante saber que piensan los estudiantes de la UV, sobre todo los de Ciencias de la Comunicación, futuros periodistas, cuando al ejercicio de la libertad de expresión su rector le llama “textoservidores”.
 

La Universidad Veracruzana, nuestra querida Alma Mater, es en esencia inmaculada y consagrada; lo que verdaderamente necesita nuestra UV es que no le hagan daño, ni afecten a sus estudiantes como lo ha venido haciendo Arias Lovillo, quien curiosamente ahora que va de salida como rector, se ha proclamado defensor de la UV.
 
La prensa veracruzana seguirá defendiendo a los estudiantes, y si a eso se le llama “textoservidor”, ufff, pues no hay más que decir. 
 
POR LA SITUACIÓN QUE SE SIGUE viviendo en territorio veracruzano, cayeron muy bien entre la ciudadanía las contundentes declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, al afirmar: “Hoy ratifico mi compromiso de que la Marina Armada de México siga velando por la seguridad de los habitantes de Veracruz, el tiempo que sea necesario hasta tener tiempo de orden y paz”. Los veracruzanos celebran esta instrucción, los que han padecido directa e indirectamente los estragos de la delincuencia organizada, que no son pocos.
 

Peña Nieto en compañía de los secretarios de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, vino por tercera ocasión a Veracruz para encabezar la ceremonia de zarpe del buque escuela velero ARM Cuauhtémoc, que traslada a 250 elementos, de los cuales 74 son cadetes de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, quienes recorrerán 14 países europeos.
 
Atentos en todo momento los mandos veracruzanos: Comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller y el Comandante de la Sexta Región Militar, General de División, DEM, René Carlos Aguilar Páez.
 
ACERTADA DECISIÓN POR PARTE DE la bancada perredista en la Cámara de Diputados con respecto a los legisladores faltistas; ya que se dio a conocer a través del diputado Fernando Zarate, coordinador administrativo, que "si falta a una sesión del pleno, a cada diputado se le va a descontar cinco mil pesos; si falta a una sesión plenaria en donde se discutan al interior los temas más importantes en la Cámara se les va descontar también cinco mil pesos; y si faltan a una reunión de Mesa Directiva, tenemos un grupo de 24 diputados de Mesa Directiva que coordinan por temas el trabajo legislativo, se les va a descontar 10 mil pesos".
 

Los recursos que se recaben serán destinados a distintos rubros, apoyo a organizaciones sociales, apoyo a distintos tipos de organizaciones que se encuentran en los estados, y en el país, que requieren ayuda; campesinos, núcleos ejidales, etcétera, que si bien es cierto que no es un recurso muy cuantioso, es un recurso suficiente para garantizar condiciones mínimas, para modificar su situación, aseguró el diputado Zarate.
 
La ciudadanía tiene esperanzas en que esta medida pueda ser adoptada por los demás partidos, y en los congresos locales también, con la finalidad de obtener mejores resultados por parte del Poder Legislativo, y que puedan recuperar un poco la deteriorada imagen, tal y como se puede observar con insistencia en las redes sociales.
 
YA EMPEZARON A SALIR las alimañas, tepocatas y víboras prietas en Veracruz por la imposición de candidatos tricolores, albiazules y amarillos. En esta elección se están ya haciendo garras los partidos. Sin duda habrá sorpresas el siete de julio.
 

[email protected]