icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Esfera Política
Los llamados a los gobernadores
Ricardo Vázquez Salazar
24 de septiembre de 2015
alcalorpolitico.com
En los periodos que les correspondió fungir como presidentes de nuestro país, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, experimentaron el crudo invierno político con los gobernadores de los estados. Cualquier propuesta por parte de uno de estos dos en funciones como mandatario de la Nación era rechazada. Los gobernadores tenían desde entonces toda la fuerza en montón con la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, para ignorar al presidente.
 
Propuestas de Fox y Calderón en materia de seguridad, económicas o de cualquier otra especie, eran cuestionadas por los gobernadores hasta descalificarlas. Ambos como presidentes contemplaron desde entonces llevar a cabo reformas sustanciales. Entre muchos aspectos, en el tema fiscal consideraron incluir restricciones o candados al endeudamiento de los estados; los mandaron al carajo. Hoy vemos la gravedad de la descomunal deuda pública que han contraído varias entidades, entre las que se incluye Veracruz.
 
La Conago fue creada el 13 de julio del año 2002, como una forma de contrapeso para el primer presidente panista. Solo bastaba que un gobernador dijera que no, para que los demás asumieran la misma postura.
 

Con el problema de violencia e inseguridad, Calderón llamó una y otra vez a las autoridades estatales y municipales a hacer un frente común con el gobierno federal para combatir el flagelo. Nunca lo pelaron. En la actualidad varios actores políticos que se desempeñaron como gobernadores en esa época tienen solicitudes de extradición por autoridades de Estados Unidos, por lavado de dinero o por complicidad con líderes de algún cártel, tal es el caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas; o han sido mencionados en más de un caso por delincuentes en los interrogatorios hechos por fiscales estadounidenses, de haber entregado dinero o de haber financiado campañas políticas para gobernador, como ha sido señalado Fidel Herrera Beltrán.
 
Este martes, durante el evento de inauguración de las instalaciones del 108 Batallón de Infantería en Jojutla, Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto convoca también como lo hicieron sus dos antecesores: a la corresponsabilidad a los tres niveles de gobierno para mantener un frente sólido y efectivo contra la delincuencia.
 
Peña Nieto fue muy claro y advirtió: "Lo he señalado en varias ocasiones: no se trata de dejar que sólo un orden de gobierno asuma plena responsabilidad frente a los índices de criminalidad y frente al clima de inseguridad que se vive en distintas partes del territorio nacional… Esta es una tarea que, efectivamente, convoca al esfuerzo de todos los órdenes de gobierno, que cada orden de gobierno, y me refiero al federal, al estatal y al municipal, cada uno asuma plenamente su responsabilidad".
 

A inicios del pasado mes de agosto, al término de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, en Toluca, Estado de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó que México necesita que los tres órdenes de gobierno trabajen juntos y por encima de cualquier diferencia. Exhortó a los mandatarios locales poner el interés de México por encima de todo. El encargado de la política interna dijo a los mandatarios locales que el gobierno federal tiene claro que cada quien, desde su ámbito de responsabilidad, debe poner de su parte para superar los retos que enfrenta México.
 
De los grandes retos que enfrenta nuestro país es la violencia y la inseguridad. Diez son las entidades que registran mayores índices de secuestro en todo el país, entre las que destacan: Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Morelos y el Distrito Federal, con datos de enero a agosto 2015, afirmó Patricia Bugarín Gutiérrez, comisionada de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Conase.
 
Es indescriptible el dolor que están pasando los familiares de los empresarios tamaulipecos Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde, padre e hijo, localizados el domingo pasado sin vida en Pueblo Viejo, Veracruz, secuestrados 16 días antes en Tampico, Tamaulipas; ejecutados aún después de haber pagado rescate, según se ha comentado. Es inenarrable también el sufrimiento que han vivido miles de familias veracruzanas, por la ejecución, desaparición o secuestro de algún familiar.
 

[email protected]