Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Pandora

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

22/04/2013

alcalorpolitico.com

PANDORA
 
AL TIEMPO... Se equivocan quienes piensen que ya concluyó con pura salivita el asunto del incumplimiento de FINAMED, con el sistema de salud en el estado de Veracruz.
 
La realidad y los hechos están obligando al titular del ramo, Juan Antonio Nemi Dib a intervenir de tiempo completo en este caso que se ha convertido en una olla de presión que reventará en cualquier momento, sin que puedan evitarlo.
 
Baste un botón que sirva de muestra: en el Hospital Regional de Veracruz, donde diariamente unas doscientas personas en promedio, solicitan ser inscritos en el Seguro Popular, existen otros cientos a la espera de ser atendidos clínicamente con alguna cirugía, sin que la mayoría tenga fecha programada porque simple y sencillamente, no existen equipos suficientes para atenderlos.
 
FINAMED, por ser la empresa que provee entre otros insumos los anestésicos para las intervenciones quirúrgicas, no lo hace ni en tiempo ni en forma, argumentando que el sector salud estatal le adeuda considerables sumas de dinero, de tal forma que sólo se realizan la mitad de las operaciones que pudieran programarse en el Hospital General.
 
Este nosocomio en particular, es la vitrina de lo que sucede en el sector salud del estado de Veracruz y es por ende, el laboratorio de las acciones que realiza el gobierno estatal para enderezar a este sector tras el pantoque al que los obligó e incumplimiento de FINAMED.
 
Esta empresa, que apenas lleva tres de los once años de su concesión para dar servicios y suministros al sector salud de Veracruz, sigue montada en sus reales porque ante tanta saliva en su contra, sus directivos se pusieron impermeables y continúan racionalizando las máquinas y los anestésicos en las cirugías.
 
También, se dan situaciones tan raras como el hecho de que equipos adquiridos con recursos de nuestros impuestos, como los de rayos X, sean manejados y estén concesionados a favor de FINAMED, compañía que con el argumento de que le debemos dinero, nos presta un deficiente servicio, sin que haya nadie, absolutamente nadie, por pesado que sea, que lo pueda frenar.
 
RECONTRAPORCIERTO ... Los sinquehacer, que vaya que abundan en Veracruz, sugieren que aprovechando que todavía son mayoría los priistas en el Congreso Local, se arme toda una estrategia para frenar a FINAMED, empresa que por cierto, recibió su leonina concesión gracias a legisladores veracruzanos especializados en levantar el dedo.
 
Bien dijo el filósofo español, Fernando Savater en su reciente visita a Boca del Río, “lo que hay que combatir no es la corrupción, sino la impunidad”.
 
PATALEO ... Dicho lo anterior, viene a cuento lo recién declarado por el secretario de Salud en el estado de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, quien dijo que en estos días se llevará a cabo la licitación de la unidad de cuidados intensivos neonatales para el Centro de Especialidades Médicas, CEM, con una inversión de más de 20 millones de pesos.
 
De igual forma, con recursos propios de la Secretaría de Salud, se comprará un equipo de Arco en C portátil para traumatología, con valor de 90 mil dólares; dos máquinas de anestesia adulto pediatría para hemodinamia con valor de 80 mil dólares, además de que se licitarán tres equipos para video endoscopia con valor de 173 mil 322 dólares, entre otras licitaciones que permitirán tapar el bache que dejó FINAMED.
 
SERVIR Y NO SERVIRSE... Este lunes en la explanada del Hospital Regional de Veracruz, frente al área de servicio de Imagenología y Rayos X, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la Semana de Cirugías de Labio y Paladar hendido que promueve el activo Club Rotario Veracruz Villa Rica en coordinación con ese nosocomio.
 
En la ceremonia se espera la presencia del titular del sector Salud en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, para que sea él quien inicie esta jornada.
 
YA ERA HORA ... Vaya hit que se anotó el neo alcalde de Boca del Río, Veracruz, el empresario Anselmo Estandía Colom, al tener la voluntad política para que se aprobara el reglamento de Protección y Bienestar de los Animales en ese municipio, donde no se podrán instalar circos que traigan animales en cautiverio, ni mucho menos corridas de toros.
 
La iniciativa fue de la regidora de la comuna boqueña, Karina Cano Hernández, quien personalmente atendió el reclamo de los distintos grupos protectores de animales para que el reglamento se implementara en Boca del Río.
 
Ahora solo resta que este reglamento se apruebe en el Congreso Estatal, lo cual seguramente sucederá so pena de enfrentarse precisamente a todas esas organizaciones que ya celebraron la protección de los animales.
 
Aquí entre nos, así como hay quienes celebran, existen otros personajes o actores políticos que presionan para que el reglamento se congele en la legislatura veracruzana, porque se les viene abajo el jugoso negocio de las corridas de toros y espectáculos con animales.
 
Por lo pronto Anselmo Estandía y Karina Cano se ganaron la simpatía de muchos y ello será suficiente para que aguanten el peso de los influyentes políticos animaleros metidos a empresarios.
 
DAR HASTA QUE DUELA... El próximo jueves 25 de abril, se llevará a cabo el desfile de modas “Fashion Show” a beneficio de los niños con cáncer que atienden las señoras de AMANC Veracruz, que encabeza Sheila Ricalde.
 
El evento se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de este puerto, a partir de las seis de la tarde y para presenciarlo, el costo del boleto de entrada es de doscientos pesitos.
 
Los interesados en participar pueden adquirir sus boletos a través de la página web de AMANC: www.amancveracruz.org, en el Ayuntamiento boqueño y en la boutique de la diseñadora Lucero Graham, situada en una plaza comercial ubicada sobre el Avenida Juan Pablo II y Calzada Ruiz Ruíz Cortines o bien en la entrada del Museo de la Ciudad.
 
SACATITO VERDE... Ante la negativa del gerente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández para venir a VeraBoca y atender a los representantes de los medios de comunicación, la secretaria general del CDE, Erika Ayala Ríos ha tenido que dar la cara por el instituto político, demostrando su capacidad y sobre todo, sus alcances.
 
Por ello los sinquehacer, que vaya que abundan en la zona, la candidatean para que supla a Lagos Hernández, a quien algún ingrato recuerdo le trae la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier comentario con respecto a este espacio periodístico, favor de enviarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes