Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Pellizco

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

20/05/2013

alcalorpolitico.com

PELLIZCO
 
QUE TANTO ES TANTITO... Los virtuales candidatos del Partido Revolucionario Institucional manifiestan su inconformidad porque desde Xalapa, en una oficina en particular, les están administrando todo lo relativo a sus campañas en todo lo que tiene que ver con manejo mediático y los recursos económicos que ello conlleva.
 
Priistas con muchas horas de vuelo en Veracruz, advierten que es añeja esa estrategia de manejar desde Xalapa las campañas de sus candidatos, sin embargo, esta acción es cada vez menos funcional, por la existencia de medios de comunicación regionales con amplia presencia mediática, lo mismo en el ámbito de los electrónicos, digitales e impresos.
 
Candidatos virtuales del PRI saben de lo anterior y piden que sus campañas, tanto en lo mediático como en lo económico, dejen de manejarse desde la capital del estado pues en principio, temen se aplique aquella vieja sentencia popular de que “aquél que parte, le toca la mayor parte”.
 
Independientemente de lo anterior, es de simple sentido común suponer que es imposible el que una sola persona, de una sola oficina en la capital del estado de Veracruz, pueda manejar las campañas mediáticas de varias decenas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
 
Por ello la inquietud de muchos de los virtuales candidatos del PRI en Veracruz, quienes apoyados con el resultado de encuestas, saben que en sus municipios o en sus distritos no las tienen todas consigo.
 
Aquí entre nos, el argumento que les manejan a los virtuales candidatos del PRI para operarles desde Xalapa sus campañas, es que luego se les da el dinero a los abanderados, y se lo gastan en otras cosas.
 
BIG BROTHER.... Aquellos que consideran que no hay razón para que desde el Altiplano, tanto en el CEN del PRI, como desde la oficina del primer priista del país, se guarde especial consideración a la situación política que prevalece en el estado de Veracruz, es que no están alineados con la estrategia nacional de Enrique Peña Nieto.
 
Por citar un ejemplo, baste mencionar que las grandes reformas que impulsa el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, tendrán que pasar para su revisión a los congresos de los estados, pues estas modificaciones son cambios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remember la reciente en materia de telecomunicaciones y competitividad.
 
Por lo sucedido electoralmente en Veracruz hace casi un año, es que desde el altiplano los operadores políticos de allá, están al tanto de lo que sucede acá, pues se requieren congresos estatales que les faciliten estos cambios a la Constitución. Nomás por eso.
 
CIBERCAMPAÑA... A través de diversas cuentas de Twiter, se distribuye en la red de redes, la liga de un video en Youtube con duración de doce minutos y medio titulado “Fidel, siempre fiel a Veracruz”, en el cual se hace una apología de las bondades del ex mandatario estatal.
 
Obviamente este video forma parte de la cibercampaña que “ya saben quien” promueve para mantener su imagen en el imaginario colectivo, léase la raza de bronce.
 
ANSINAMENTE... En este domingo siete de julio, votarán por primera vez 150 mil jóvenes veracruzanos, que en su mayoría ya cuentan con su credencial de elector.
 
Este nuevo nicho electoral, es el que utiliza las redes sociales para comunicarse y por ende es allí donde se está centrando la estrategia de algunos, muy pocos, de los que buscarán un cargo de elección popular.
 
PACIENCIA.... El personal médico del Hospital General comentan a los vecinos de la región, que ahora sí, en el mes de junio quedarán concluidos los primeros cinco pisos del Hospital de Pediatría “Dr. Luis Mondragón Carvajal” en donde se han invertido, por parte del gobierno estatal, 750 millones de pesos, de los cuales 500 millones se utilizan en la construcción del edificio y 250 millones de pesos en su equipamiento.
 
Los otros cinco pisos del nuevo Hospital de Pediatría se terminarán, según cuentan los empleados, para el próximo mes de diciembre.
 
La preocupación de los trabajadores del Hospital general por explicarles a los vecinos los tiempos de la obra, obedece al hecho de que éstos se encuentran bastante desesperados por el cierre de las calles para la edificación del nosocomio, que debió concluirse hace un par de años.
 
CIBERDENUNCIA... Por otra parte en el Facebook, un lector manifestó su molestia porque es tal y tanta la seguridad en el Festival de la Salsa, que le hicieron quitarse el cinturón y dejarlo en resguardo, con el argumento de que la hebilla era tan grande que podía utilizarse como un arma.
 
Este mismo lector les hizo ver a los genízaros que más peligrosos eran los tacones de aguja de las muchachas que ingresaban al festival.
 
CIBERDENUNCIA II ... También a través de la red de redes, concretamente del Facebook, vecinos y visitantes de Plaza Dorada hacen circular fotografías de la descarga de aguas negras que vierte al río Jamapa este recién inaugurado centro comercial.
 
Los denunciantes explican que desde la apertura de esta lujosa plaza comercial, la descarga al río Jamapa es constante, día y noche, pues la planta de tratamiento es insuficiente para el gran número de locales con que cuenta.
 
Por ello es que hacen esta ciberdenuncia donde se aprecia claramente la gran contaminación que genera Plaza Dorada.
 
DIGALO SIN MIEDO I ... Lectores insisten en que los anuncios del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) confunden y no orientan, pues no queda muy claro por ejemplo, cuáles serán las credenciales de elector que servirán para emitir sufragios el próximo domingo siete de julio y cuáles no.
 
Cierto es que los anuncios en radio los transmiten cada minuto y de lejos pudiera no haber argumento para decir que no se escucharon. Eso es cierto, sin embargo no queda claro el mensaje por lo que aún se está a tiempo de afinar este detalle y dar a conocer información más clara y precisa.
 
SENTIDO PÉSAME... Vaya desde aquí nuestra solidaridad para el compañero y amigo Antonio Marín Cardín, así como para su familia, por la muerte de su hijo Ángel Humberto Marín Licona.
 
Le pedimos al creador le dé consuelo y resignación a la familia del joven Ángel Humberto. Exigimos que se encuentre a los responsables de tan artero crimen.
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier comentario, duda o aclaración favor de canalizarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes