Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Se agota la tolerancia

Iniciativa Privada

Por: Francisco Urbina Soto

27/09/2013

alcalorpolitico.com

Cada día que pasa se endurece más la presión de los padres de familia contra los maestros que continúan sir dar clases en las aulas, y es que lo que pareció al principio una protesta justa de los trabajadores, se desvirtuó en el camino y culminó en un llamado paro indefinido, porque los maestros inconformes supuestamente se sienten violentados en sus derechos laborales con la reforma educativa aprobada y publicada. Lo cierto es que los padres de familia no justifican la ausencia de sus hijos en las escuelas, ni la de los maestros en las aulas y más aún cuando se anuncia que el llamado Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, pondrá a consideración de las bases magisteriales el exhorto del Congreso del estado para que reanuden clases a la brevedad posible en sus centros de trabajo, esto es de acuerdo con lo informado por un grupo de profesores que integraron la comisión ante el Congreso Local. Pero al mismo tiempo los trabajadores del magisterio, de acuerdo al boletín oficial, piden que “el Gobierno del Estado no ejerza ninguna sanción económica, administrativa ni laboral en contra de las bases quedando sin efecto toda acta circunstanciada de abandono de empleo, descuentos o suspensiones de pago, en lo general y a los participantes del Consejo General Magisterial en todo el Estado, quedando a salvo su salario y trabajo, durante el tiempo del paro indefinido, y que el acuerdo se circule a todas las Direcciones, Secretaría, Subsecretarías y todas la aéreas educativas para que se haga del conocimiento de manera inmediata.
 
Asimismo, solicitan que no se ejerza ninguna acción punitiva en contra de los docentes que participan en el paro indefinido, y en caso de que se presente alguna acción ajena a los firmantes que se intervenga para dejarlos sin efecto.
 
Otro de los puntos de la minuta señala, que los acuerdos serán con la comisión negociadora que proponga el magisterio veracruzano, y que el gobierno garantice el no uso de la fuerza pública en contra del magisterio.
 
Por su parte, los profesores se comprometen a compensar los días y horas no laborados, así como mantener y cumplir de manera bilateral los acuerdos suscritos en un marco de respeto y colaboración; aunque la reanudación de clases estará sujeta a lo que decida la base”.
 
Mientras tanto, algunos padres de familia en diversos municipios, cansados ya de esta situación han amenazado que de no retornar los maestros a las aulas la próxima semana, ellos tomarían las instalaciones para impartir ellos mismos clases a sus hijos. Y aclaran no estar en contra de las manifestaciones de los trabajadores de la educación en la defensa de sus derechos, sino de la suspensión de clases que va en detrimento de la educación y el aprendizaje de los niños.
 
Confiemos en que impere la cordura en la base magisterial y acuerden finalmente retornar a las aulas los maestros, y la defensa de sus derechos laborales, los encaucen por las vías legales, sin tener que afectar a terceras personas en las vías de comunicación ni perjudicar a la niñez.
 
Día Mundial del Turismo
 
+++ Con una serie de actividades académicas y culturales, el gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, celebrarán el “Día Mundial del Turismo” que se realiza cada 27 de septiembre. Este año la Organización Mundial del Turismo ha elegido como lema: Turismo y Agua: Proteger Nuestro Futuro Común. Para ello se ha organizado un ciclo de conferencias en donde se tocarán temas de cuidado y conservación del medio ambiente. Eventos que se impartirán en el Ágora de la Ciudad, desde las 9 de la mañana y a los que se ha invitado a Universidades, Asociaciones, Cámaras, Empresarios Turísticos, prestadores de servicio y dependencias de Gobierno para conocer la importancia del turismo, sus valores sociales y culturales, con una conciencia eco-sustentable.
 
Para qué entendamos de una buena vez que la actividad turística, es una industria de la que viven muchos países del mundo y que se han convertido prácticamente en prestadores de servicio, con servicios de calidad, atención e higiene, gente cálida y hospitalaria que sabe perfectamente que de la buena atención que se brinde al visitante conservará su empleo y la generación de recursos, en Veracruz las autoridades gubernamentales se han esforzado en dotar de infraestructura a aquellos lugares dignos de visitar y promover las riquezas naturales con cuenta el Estado, compete a los involucrados con esta rama fomentar la cultura del buen servicio y no ahuyentar a los escasos visitantes con tarifas elevadas, malos servicios y servicios de baja calidad. Ahí está el reto, aprovechémoslo.
 
+++ Y por hoy es todo, cualquier comentario u opinión a pacourbina@gmail.com

Columnas recientes