Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COLVER promociona a Nahle, denuncian; le ordenan frenar distribución de periódico

- OPLE impone medida cautelar al Colegio de Veracruz tras denuncia del PRD

- Deberán detener distribución de la primera y segunda edición de su periódico “El Republicano”

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 06/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ordenó detener la distribución de la primera y segunda edición (del 8 y 22 de abril) del periódico “El Republicano (Guía de la cosa pública)”, editado por El Colegio de Veracruz (COLVER), así como la eliminación de 6 ligas electrónicas de la red social Facebook y Google Drive.

Lo anterior luego de desahogar el escrito de queja presentado por Guadalupe Salmones Gabriel, representante suplente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del OPLE, quien denunció a Mario Raúl Mijares Sánchez, rector del Colegio de Veracruz (COLVER), al argumentar que con el rotativo se genera inequidad en la contienda electoral al difundir propaganda político-electoral a favor de Norma Rocío Nahle García, candidata a la Gubernatura por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, y algunas otras candidaturas del partido MORENA.

Los consejeros integrantes de la referida Comisión consideraron procedente imponer la medida cautelar en la vertiente de tutela preventiva, por la presunta vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contiene da electoral.

Cabe mencionar que el rotativo tiene un tiraje de mil 500 ejemplares y se edita con recursos propios del Colegio y será distribuido a nivel estatal, a través del periódico La Jornada Veracruz, según expresó el rector del COLVER, Mario Raúl Mijares Sánchez, el pasado 8 de abril en rueda de prensa.

Y el 22 de abril subió a su cuenta de red social Facebook la entrega de la segunda edición del periódico “El Republicano”, afuera de las instalaciones que ocupa el COLVER. Además, en el primer ejemplar del rotativo se publica una nota sobre la renuncia de Eduardo Andrade Sánchez a su militancia priista.

Mientras en la cuenta oficial de Facebook del COLVER se replican notas informativas de algunos medios impresos en las que se habla de personajes políticos ligados a MORENA, como es el caso de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República.

“En ese sentido, esta autoridad determina procedente imponer la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, para efecto de que Mario Raúl Mijares Sánchez, en su carácter de Rector de El Colegio de Veracruz y a El Colegio de Veracruz, a través de su representante legal para que en las futuras ediciones del periódico ‘El Republicano’” se abstengan de realizar expresiones que vulneren los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, así como en los perfiles de Facebook “El Colegio de Veracruz” y “Mario Raúl Mijares Sánchez”, dice el resolutivo.