Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En siete municipios

Combatidos, 9 incendios en Veracruz, este jueves: Protección Civil

- Uno ya fue sofocado, tres controlados y cinco continúan activos

11/04/2013

alcalorpolitico.com

Diversas instancias del Sistema Estatal de Protección Civil y grupos voluntarios combatieron este jueves nueve incendios forestales en siete municipios de la entidad , de los cuales uno fue sofocado, tres son controlados y cinco continúan activos, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Los municipios en donde se registraron estos incendios son Coatepec, Cosoleacaque, Minatitlán, San Andrés Tenejapan y Pánuco (activos); uno en Las Vigas y dos en Nogales, controlados, y uno más en Nogales ya sofocado.

En el caso de Coatepec, el incendio se ubica en el Cerro de Alchuchuca, por la entrada a Jalcomulco, afectando una zona no cuantificada de pastizales; participan elementos de Protección Civil estatal y municipal y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).



En el incendio de Cosoleacaque y Minatitlán se ubica en el lugar conocido como Las Matas y aún está activo, afectando el basurero y zona de pantano; participan en su combate las secretarías de Protección Civil, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Comunicaciones y Seguridad Pública, la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev), las direcciones municipales de Minatitlán y Cosoleacaque, bomberos de Acayucan, y la Conafor.

Se cuenta con cuatro coordinadores operativos, 40 brigadistas, trascabos, una motoconformadora, dos tractores D7, un tractor D5, un cargador frontal, cinco pipas y cinco camiones de volteo, dos camiones de Bomberos de Acayucan y Minatitlán y un helicóptero con helibalde de Gobierno del Estado, una motobomba, una lancha y un carro unimoc.

El incendio en el municipio de Las Vigas, en el paraje David Alonso, que se encuentra controlado y en trabajos de enfriamiento, ha afectado una superficie no determinada de pastizal en Malpaís.



De los tres incendios en el municipio de Nogales, ya ha sido sofocado el de Balastrera, el cual sólo afectó pastizales y arbustos; mientras que los del paraje Los Colorines y ejido Palo Verde ya son controlados; participan elementos de Protección Civil estatal y municipal de Nogales y la Conafor.

En San Andrés Tenejapan, el incendio aún se encuentra activo en el cerro Tepoxtecal, afectando hectáreas de pastizales; participan en su sofocamiento la Conafor, Protección Civil de San Andrés Tenejapan y Rafael Delgado y voluntarios.

Finalmente, en Pánuco, el incendio en la comunidad Nuevo Chicallan aún se encuentra activo y afecta sólo pastizales; trabajan para controlarlo y sofocarlo Protección Civil, bomberos y voluntarios de Pánuco.