Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Combatirán autoridades y sociedad a la delincuencia

Xalapa, Ver. 17/10/2006

alcalorpolitico.com

Autoridades de Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos coincidieron con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa para conjuntar esfuerzos para formar un cerco común contra la delincuencia y de esta manera no dar paso a que ganen terreno.

El procurador general de Justicia, Emeterio López Márquez, dijo que es una preocupación del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, que las autoridades estén atentas al clamor de los veracruzanos y a eso obedeció la reunión celebrada en la sala de juntas de la CANACO Xalapa, donde acudieron también el secretario de Seguridad Pública, General José Manuel Orozco Méndez, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Noemí Quirasco Hernández.

El Subprocurador Regional de Xalapa, Tomás Carrillo Sánchez, reconoció que hay errores en la actuación de los Ministerios Públicos pero que éstos pueden subsanarse con una mayor comunicación entre autoridades y víctimas de los delitos, por esto se ofreció a tener un diálogo permanente con los comerciantes, y porque esa es la instrucción del Procurador.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Francisco Mora Domínguez, destacó que la denuncia es fundamental para hacer frente a los delitos penales, como el robo, así como recibir propuestas para modificar la legislación.

Los empresarios encabezados por el tesorero y la directora de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, Jorge Martínez Caceiros, y Socorro Oceguera Oceguera, respectivamente, demandaron modificaciones a las leyes, para que los delitos sean acumulativos, así como algunos cursos o talleres de capacitación para que conozcan los procedimientos penales.

Miembros de la Canaco ofrecieron hacer frente al problema de la delincuencia de una manera integral, con la intervención de autoridades de procuración e impartición de justicia y ciudadanos.

Entre las conclusiones que llegaron en esta reunión, el Procurador General de Justicia resaltó la comunicación y trato directo con el Subprocurador Regional para dar seguimiento a las denuncias que presenten los comerciantes; realizar evaluaciones mensuales, así como organizar talleres sobre delitos patrimoniales, a fin de capacitar a los empresarios.