Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Combatirán Veracruz y Puebla delitos de alto impacto en zonas limítrofes

- Acuerdan acciones contra extorsión, robo a transporte público y de carga, abigeato y tráfico de personas

- Habrá operativos simultáneos en zonas específicas para evitar el “efecto cucaracha”

De la Redacción Córdoba, Ver. 23/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los estados de Veracruz y Puebla, a través de sus respectivas secretarías de Seguridad Pública, acordaron emprender acciones y estrategias conjuntas para combatir la comisión de delitos de alto impacto, como extorsión, robo a transporte público, de carga, abigeato y tráfico de personas, particularmente en las zonas limítrofes entre ambas entidades.

En la sede del Mando Único de Córdoba, los titulares de las dependencias, Hugo Gutiérrez Maldonado y Daniel Iván Cruz Luna, acompañados de sus equipos de trabajo, sostuvieron una reunión para intercambiar puntos de vista y determinar las labores de inteligencia y de campo a desarrollar.

Ambos secretarios estatales coincidieron en la necesidad de fortalecer la colaboración y coordinación en favor de la seguridad y la protección de los habitantes de los 65 municipios colindantes de ambas entidades.



Entre los acuerdos destacan el intercambio de información y de bases de datos que permita ubicar a posibles delincuentes en los estados de Veracruz y de Puebla; la realización de operativos simultáneos en zonas específicas, para evitar el “efecto cucaracha” que permite a los delincuentes pasar o huir de una entidad a otra.

Además de la realización de operativos conjuntos en las zonas limítrofes, con base en los registros de incidencia delictiva mapeada y los reportes recibidos a través del número de emergencia 911.

De igual manera acordaron establecer objetivos y programas específicos para desarticular bandas delictivas en las zonas que presentan mayor incidencia de delitos.



Así también, ambas entidades trabajarán con una fuerza de tarea integrada por elementos de cada una de las instituciones de seguridad estatales.

Cabe destacar, que como parte de esta colaboración, en fecha reciente fue capturado en Veracruz, el líder narcomenudista Abraham “N”, alias “El Croquis”, quien es considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de la entidad poblana y líder de la distribución de droga.

En la reunión estuvieron presentes

Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, subsecretario de Operaciones; Narciso Jacques Briones, Director del C4; Heriberto Santamaría Vázquez, Director de Operaciones; por el Estado de Veracruz; Lázaro Habacuc Ortega Mondragón, subsecretario de Coordinación y Operación Policial e Ignacio Quintanar Álvarez, subsecretario de Inteligencia e Investigación por el estado de Puebla.