Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comenzarán a operar Juzgados en Línea en Veracruz

- Son 3 juzgados que conocerán diligencias de jurisdicción voluntaria y procedimientos en materia civil, familiar y laboral

- Entrarán en funciones a partir del próximo lunes 8 de abril

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 29/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir del próximo lunes 8 de abril entrarán en funciones 3 Juzgados en Línea Mixtos de Primera Instancia que se denominarán Juzgados A, B y C, así como la implementación del Sistema de Justicia en Línea, cuya competencia territorial comprenderá toda la entidad veracruzana.

El Consejo de la Judicatura aprobó la creación de los 3 Juzgados en Línea y emitió el Reglamento del Sistema de Justicia en Línea del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Los Juzgados en Línea conocerán de las diligencias de jurisdicción voluntaria y demás procedimientos especiales en materia civil, familiar y laboral que el Consejo de la Judicatura determine mediante un acuerdo general.

Los Juzgados en Línea, tendrán como ubicación únicamente para efectos administrativos y tecnológicos, las instalaciones de la Ciudad Judicial de Xalapa.

Estarán integrados, primordialmente, por un Juez o Jueza de Primera Instancia y un Secretario o Secretaria de Acuerdos. Atendiendo a las necesidades del servicio, el Consejo de la Judicatura, de conformidad con la disponibilidad presupuestal, podrá designar el personal administrativo y operativo que considere adecuado.

Es obligación de la persona titular del Juzgado en Línea, supervisar, vigilar y cerciorarse que la tramitación y substanciación del Juicio en Línea se efectúe con estricta sujeción, con el fin de cuidar que, al momento de emitir su decisión, las resoluciones sean debidamente fundadas y motivadas.

Velando por la debida capacitación del personal que integrará los órganos jurisdiccionales en línea, se autoriza otorgarles los nombramientos respectivos, a fin de que, sean instruidos con antelación a su entrada en funciones.

Las personas físicas o morales interesadas en promover el juicio en línea, deberán presentar su escrito inicial en la Plataforma de Juicio en Línea, mediante archivo o documento electrónico en Formato de Documento Portátil (PDF), que contenga el escrito o texto base de su acción, los documentos que la acreditan, así como su firma autógrafa y, de ser el caso, la de su representante legal o abogado patrono.

La creación de los Juzgados en Línea obedece a que la demanda de justicia por la sociedad es cada vez más creciente, lo que conlleva a que las cargas de trabajo en los entes estatales que se encargan de dicha labor son, en la mayoría, cuantiosas y desproporcionales con la posibilidad humana de atender con prontitud el trámite y resolución de los asuntos; de ahí que, sin la implementación de las tecnologías de la información no resultaría posible lograr, eficaz y eficientemente, el objetivo que ostentan los tribunales frente a la ciudadanía; situación de la que no escapa el Poder Judicial de Veracruz.

Cabe mencionar que en el 2023 en los órganos jurisdiccionales que conocen de las materias civil, familiar y laboral, se iniciaron un total de 70 mil 782 juicios, de los cuales 39 mil 301, son contenciosos y 24 mil 10, son de jurisdicción voluntaria.

Supuesto que, en términos porcentuales de carga laboral, en el que el 100% significa el empleo de todos los recursos y esfuerzos disponibles, los primeros ocupan un 55.52% mientras que los segundos un 33.92%, mientras que el 10.56% restante, corresponde a otro tipo de trámites; de lo que resulta la necesidad de la creación de los Juzgados en Línea, con competencia en toda la entidad.