Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comerciantes de Acultzingo lamentan desabasto de pulque

- Tienen que traer el fermentado desde Puebla, por lo que litro se vende en 40 pesos en restaurantes

- Región no logra abastecer ni su demanda interna, pues acabó la vida útil de plantas para su extracción

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 16/10/2023

alcalorpolitico.com

Hasta en 40 pesos restaurantes tradicionales de la región venden un litro de pulque natural, que deben traer del estado de Puebla, porque en Acultzingo la producción apenas alcanza a satisfacer un reducido consumo interno, lamentaron comerciantes de la región.

Hasta hace 10 años, señala Rigoberto Martínez Benítez, restaurantero en esta región, la producción de pulque se sacaba de las plantas de Ojo Zarco en Nogales y comunidades de Acultzingo.

No obstante, muchas de las plantas de dónde se extraía la producción, cumplieron con la edad para dejar de producir esta importante bebida.



Tristemente, la falta de apoyo al campo veracruzano, obligó a satisfacer la demanda de este y otros productos agrícolas, con productores del estado de Puebla, señaló otro restaurantero de nombre José Alfredo Campos.

Ante este panorama, los municipios veracruzanos, colindantes con el estado de Puebla, están confinados a limitar su producción al consumo interno, en lugar de aspirar a producirlo para otras regiones.

Las plantas de maguey, son cada vez más escasas, y hasta el momento ninguna autoridad ha logrado apoyar para la siembra de más plantas y producirlo a mayor escala.