Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comerciantes de mercado de Mendoza secuestraron calles aledañas, lamenta Regidor

- En 36 años pasó de tener 120 a mil 150 vendedores que no caben en las instalaciones

- Sólo 200 de ellos ocupan un local dentro del lugar, los demás invaden la vialidad

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 07/07/2014

alcalorpolitico.com

De una capacidad para albergar a 120 comerciantes, el mercado Morelos de Ciudad Mendoza pasó a tener mil 150 en 36 años, expuso el regidor primero en el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, Alejandro Reyes Cruz.

Lo grave de la situación es que el mercado no creció en dimensión, sino más bien las calles fueron secuestradas por los comerciantes al grado de que algunas de estas ya no son transitables para los conductores.

Ni con los 82 locales del mercado construidos en la planta alta tras el incendio ocurrido en 2005 se resolvería la situación del comercio informal que se niega a dejar las calles y los viejos vicios de ampararse bajo la sombra de líderes sindicales.



Cuestionado en torno al tema del comercio, el Regidor encargado de la comisión, explicó: “es verdad, se ha dicho que Ciudad Mendoza es un municipio netamente comercial, podríamos decir que es la central de abastos más grande de la región pero de manera informal”.



Aun y con las adecuaciones que ha sufrido el mercado a lo largo de 36 años, actualmente solo 200 de los 1 mil 150 comerciantes utilizan locales y se albergan al interior del zoco, el resto permanecen invadiendo calles y a la espera de ser reubicados.

El Regidor indicó la problemática actual de este crecimiento desmedido no tiene solución, al menos en la misma zona del mercado, por lo cual urge la aprobación de recursos federales y estatales para la construcción de un nuevo mercado lo cual se puede gestionar a través de las diversas dependencias.

Incluso, recordó que en torno al comercio se habla de la invasión y posible venta de espacios, propiedad del Ayuntamiento, por lo cual desde el inicio de la actual administración municipal se han dado a la tarea de mantener el dialogo para no llegar a la instancia legal.



De acuerdo al funcionario, la reubicación se llevará a cabo tarde o temprano y con ello la liberación de calles que tanta falta hacen al municipio para desfogar la circulación en el primer cuadro.