El presidente de la Asociación de Productores, Comerciantes y Artesanos del Estado de Veracruz, Jesús Antonio Hernández Ramos, aseveró que las administraciones municipales de Veracruz y Boca del Río incentivaron el crecimiento del comercio informal, permitiendo la instalación de ambulantes con permisos.
En entrevista, advirtió que esta situación ha desplazado hasta en 50 por ciento las ganancias que percibían comerciantes formalmente establecidos en zonas turísticas, mismos que no reportan ningún tipo de crecimiento.
Hernández Ramos detalló que esta situación ya ha alcanzado al municipio de Boca del Río en donde no había gravedad en el tema hasta hace unos meses que se detectó que espacios turísticos como Plaza Banderas ya es zona de ambulantaje.
“Toda la ciudad, Independencia, Los Portales, Acuario, Malecón, incluso ya el problema se ha presentado de manera importante en toda la zona conurbada en el municipio de Boca del Río, calculo que hasta en 200 por ciento en general incrementó y en los tres años cuando menos 50 por ciento más que las que ya existían”, declaró.
Aunado a ello, aseveró que se ha dado una mala imagen a los turistas que arriban a la zona conurbada en cada temporada vacacional, lo que a la larga podría resultar contraproducente para los comerciantes.
“Evidentemente en las zonas turísticas, en las afueras del Acuario, Malecón, Cañonero Guanajuato, Plaza Banderas, no había, como no había ambulantaje en otros lugares, ya nos ven como un pueblo bicicletero por la mala imagen de los ambulantes”, comentó al final de la entrevista.