Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comerciantes informales amenazaron de muerte al Alcalde de Tuxpan

- Durante el desalojo no se detuvo a personas y la mercancía decomisada se regresará a quien demuestre que le pertenece

- En uno de los locales se encontraron drogas, al parecer mariguana y cocaína: Raúl Ruiz

Lidia L?pez Tuxpan, Ver. 16/01/2017

alcalorpolitico.com

Los locatarios desalojados en el parque Reforma no contaban con permisos del Ayuntamiento de Tuxpan para establecerse en un espacio de recreación, informó el alcalde Raúl Ruiz Díaz, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, que recibió la intervención del Gobierno Estatal, ya que había recibido también amenazas de muerte si procedía al retiro.

Luego de efectuar el retiro de establecimientos en el parque municipal, localizado en el centro porteño, el edil y el funcionario estatal ofrecieron rueda de prensa sobre las medidas aplicadas con el orden de la Fuerza Pública en los tres ordenes de Gobierno.

Ruiz Díaz inició informando que los comerciantes no contaban con permisos municipales y de las intervenciones que su Gobierno realizó para que los comerciantes se retiraran de un espacio de recreación y atracción turística de la ciudad, sin tener resultados, después de más de dos meses de que invadieron con sus locales.



“Es por eso que con el apoyo de las instituciones, federales, estatales y municipales tomamos la decisión de desalojarlos”.

Bajo el marco legal, dio a conocer que son 11 lo puestos de comercio ambulante que se ubicaban en el parque Reforma y que fueron retirados, siendo con intervención de la Fuerza Civil, Policía Municipal y Federal, así como la Gendarmería Nacional, que se realizaron las acciones de retiro, luego de hacerlo bajo petición ciudadana y reconoció la intervención del Operativo Tuxpan-Huasteca por los resultados.

Desmiente las declaraciones de los comerciantes informales, asegurando que son empleados o que fueron autorizados a cambio de un pago, siendo que esto generó mala imagen de la urbanidad en Tuxpan.



No hay personas detenidas, sólo se llevó a cabo el desalojo y sin violencia, con presencia de un notario público. El alcalde de Tuxpan advirtió que aunque su mercancía fue decomisada, será devuelta a quien compruebe que les pertenece. Niega que se haya tomado dinero de los comerciantes de acuerdo a su venta del día y que ello fue avalado con fe notarial.

Dio a conocer que se encontró droga en uno de los establecimientos y que ese caso fue puesto a disposición de autoridades federales, pues al parecer se trataba de mariguana y cocaína.

Dio a conocer que recibió amenazas de muerte por parte de los comerciantes, y que esto fue también uno de los motivos por los que solicitó la intervención del Gobierno Estatal, ahora encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, ya que en la anterior administración lo había solicitado oportunamente y en varias ocasiones, pero tuvo caso omiso y percibió la falta de apoyo.



“No me sentía con el apoyo total como para realizar un movimiento así, no es porque sea un partido y ahora sea otro, es una demanda social y que yo debo cumplir como Presidente Municipal, no permitir que sin permisos se instalen en un espacio público por tanto tiempo”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, dijo que se ha detectado en el estado de Veracruz que la delincuencia organizada es quien traslada a comerciantes de otras ciudades y estados de la República Mexicana, como Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. Los comerciantes están obligados a pagar piso y quien infringe la ley, sabe que es la forma de vender la mercancía robada.

Dijo que esta situación se registra en Álamo y Tuxpan y se tomarán las medidas pertinentes para recuperar el orden y la tranquilidad. Hasta ahora son los dos únicos casos reportados.