Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Comerciantes informales invaden área verde frente a las oficinas de la SEV en Xalapa

Algunos de ellos ya han edificado locales bien cimentados, sin contar con los permisos correspondientes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/02/2016

alcalorpolitico.com

Con la complacencia de las autoridades municipales, el área verde ubicada frente a las oficinas de la Secretaria de Educación de Veracruz está totalmente invadida por comerciantes informales, incluso, algunos ya se han instalado de manera formal, al construir locales bien cimentados.
 
Desde finales del año pasado, algunos vendedores iniciaron  la construcción de sus locales a base de block y cemento, sin que nadie les objetara esas acciones, que caen en la ilegalidad, al violar la reglamentación municipal en la materia.
 
 A decir de los propios vendedores, al no haber ninguna autoridad que les prohíba instalarse, algunos de ellos decidieron instalarse de manera definitiva, ya que en determinado caso “su sindicato los protege”.
 
Expresaron que la organización a la que pertenecen es el Sindicato de Vendedores Fijos y Semifijos de Xalapa-CROC, y semanalmente cubren la cuota correspondiente para poder laborar en ese lugar.
 
En el área verde señalada realizan su actividad comercial alrededor de cincuenta vendedores informales, la mayoría de ellos expenden alimentos sin las mínimas condiciones de higiene, existiendo el riesgo de provocar problemas estomacales a quienes tienen la necesidad de ingerirlos.
 
Esto último ya es del conocimiento de las autoridades sanitarias, sin embargo éstas no han tomado cartas en el asunto, por lo que el riesgo de es latente de contraer una enfermedad gastrointestinal por parte de los consumidores.
 
En un tiempo, las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz pretendieron regular esta actividad, pero por carecer de facultades para ello, no pudo lograr ese objetivo.
 
En ese lugar el problema se acrecienta por el crecimiento del comercio informal, al grado tal que en un tiempo se apostaron en los accesos a las oficinas de esta institución, mismas que tácitamente fueron copadas, obstaculizando el tránsito de los usuarios de la secretaría.
 
Tuvo que intervenir la unidad interna de Protección Civil para retirarlos debido al riesgo que implicaba su presencia en ese lugar, al utilizar anafres y estufas portátiles para la elaboración de los alimentos, sin tomar en cuenta las precauciones correspondientes.
 
Ante esta situación, es necesario que las autoridades de comercio, sanitarias y de protección civil municipales lleven a cabo la supervisión respectiva para evitar la presencia de un accidente de consecuencias que lamentar, sobre todo, porque hay un intenso flujo de personas en ese lugar, que concurren a realizar diferentes trámites en las oficinas centrales de la SEV.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Ipax