Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Comerciantes orizabeños denuncian que el ayuntamiento quiere “exterminarlos” con la reubicación

-Pretenden remover a 3 mil comerciantes a la Fábrica del Cerrito

Denuncian agresiones, intimidaciones y que el ayuntamiento de Orizaba pretende acabar con el comercio.

 

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/02/2010

alcalorpolitico.com

Los comerciantes de Orizaba, del mercado de Emiliano Zapata, denuncian que el ayuntamiento pretende remover a 3 mil comerciantes ambulantes con un proyecto ilegal, que violenta artículos de la ley orgánica, del reglamento de comercio y los derechos humanos de los ciudadanos, con el excesivo uso de la fuerza pública.

Afirman que el artículo 91 del reglamento de comercio de Orizaba, prohíbe instalar el comercio fijo y semifijo en edificios declarados monumentos históricos, tal como la exFábrica de Cerritos.

Declaran que el Instituto Nacional de Antropología e Historia emitió un resolutivo donde se declara a la exfábrica como patrimonio nacional. Al mismo tiempo, autoridades del INAH les informaron que no tienen conocimiento, así como ninguna solicitud de proyecto para la adecuación o restauración del monumento histórico conocido como exfábrica de cerritos, ni cuenta con autorizaciones anteriores para realizar trabajos de ningún tipo.

Los comerciantes encabezados por César Augusto Cortez y Arturo Hernández Alcántara, aseguran que las autoridades no les hacen caso y que les han mentido al decirles que les brindarán un moderno y funcional centro de abasto. Añaden que esto no es verdad ya que la edificación data de 1875 por lo que las instalaciones no son seguras para que se establezcan los comerciantes, mucho menos para que acudan los compradores.

En la reunión se hizo presente el dirigente perredista Celerino Bautista Luis, quien les manifestó su apoyo y la del partido, para orientarlos en su lucha por justicia.

Bautista les expresó que así como han apoyado a varios grupos oprimidos, así verán por su bienestar hasta que encuentren una solución justa y digna para su problemática.