Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comercio abierto, crucial para recuperación económica

Es necesario respaldar a MYPIMES, pues generan mayoría de empleos: Organización Mundial del  Comercio

Daisy Aller Xalapa, Ver. 30/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Yonov Frederick Agah, aseguró que es necesario mantener los mercados internacionales ampliamente abiertos para responder a las nuevas realidades comerciales impuestas por la pandemia.” Este es un requisito previo para lograr los beneficios que se obtienen con una mayor especialización, escala y opciones de los consumidores, junto con un movimiento más libre de ideas y tecnología”.

Asimismo, refirió que es necesario asegurarse de que los beneficios del comercio y de la actividad económica en general se compartan ampliamente. Esto incluye esfuerzos para garantizar que las empresas de todos los tamaños puedan aprovechar las oportunidades del mercado internacional.



“En este contexto, la labor del Centro de Comercio Internacional (ITC, por su nombre en inglés) para promover el buen comercio ha adquirido una importancia aún mayor. Conectar a las pequeñas empresas con los mercados, empoderar a las mujeres y los jóvenes, adoptar prácticas comerciales más ecológicas: todo es fundamental para reconstruir una mejor economía mundial”, puntualizó.

En reunión con el Grupo Consultivo Mixto, aseguró que para que la recuperación sea inclusiva “los buenos trabajos” serán esenciales. Eso significa que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tendrán un papel primordial, ya que representan la gran mayoría de la creación de empleo en todas las economías.

El representante de la OMC expresó el compromiso de esta institución para trabajar en colaboración con el ITC y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por nombre en inglés) para garantizar que el comercio promueva una recuperación sólida, ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva del COVID-19.



“La tarea que tenemos por delante es enorme. A principios de este año, la pobreza extrema y el hambre habían estado disminuyendo durante décadas, aunque no lo suficientemente rápido para las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ahora, la pandemia ha revertido años de progreso en ambos frentes”.

Recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que, durante los dos primeros trimestres de 2020, se perdió el equivalente a 495 millones de empleos a tiempo completo, lo que representa más del 17% del empleo global total, mientras que prevé que sólo la mitad de estas pérdidas se compensen a finales de este año.

Yonov Frederick Agah indicó que, a nivel internacional, los gobiernos con alta capacidad de endeudamiento han podido brindar una medida sustancial de apoyo a empresas y hogares, pero ese ayuda ha sido mucho más limitada donde los gobiernos tienen más restricciones financieras, particularmente en los países menos desarrollados.



“En países de todo el mundo, las MIPYMES se han visto especialmente afectadas. Tienen menos protección que sus contrapartes más grandes para absorber los choques económicos y están sobrerrepresentadas en los sectores cara a cara, como los viajes, el alojamiento y los servicios alimentarios, más expuestos a un brote de enfermedades contagiosas”.

Hasta ahora, el comercio mundial se ha mantenido mejor de lo que muchos esperaban, aunque los economistas de la OMC aún esperan que el comercio de mercancías se contraiga un 9% este año, comentó quien ha sido director general adjunto de este organismo desde octubre de 2013.

“El apoyo fiscal y monetario ha ayudado a apuntalar la demanda y el alcance de las nuevas restricciones comerciales ha sido relativamente modesto. Muchos de los controles de exportación de alimentos y suministros médicos introducidos al principio de la pandemia se han retirado”.



Los gobiernos han cooperado con los esfuerzos de supervisión de la OMC; pero, incluso cuando las vacunas prometedoras ofrecen esperanza para el próximo año, las nuevas oleadas de COVID-19 están perturbando la actividad económica y provocando la pérdida de nuevos puestos de trabajo. Es casi seguro que una miseria económica prolongada amplifique los pedidos de políticas comerciales proteccionistas”.

Refirió que el ITC ha respondido a la pandemia proporcionando a las MYPIMES análisis y herramientas para hacer frente a las interrupciones cotidianas de sus operaciones. Esto ha incluido incrementar los esfuerzos existentes para ayudar a las pequeñas empresas a pivotar hacia el comercio electrónico, así como para reducir su huella ambiental.

Por su parte, aclaró, la OMC finalizó recientemente un trabajo técnico sobre un paquete de recomendaciones para facilitar la participación de las empresas más pequeñas en el comercio internacional, en las que se incluyen el instar a los miembros a proporcionar más información relacionada con las MIPYMES durante la revisión de la política comercial y dar voz a las pequeñas empresas en los procesos regulatorios relacionados con el comercio.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund