Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Comercio ilícito de tabaco afecta erario, gobernabilidad y seguridad del país: Pérez Astorga

La ilegalidad genera mayor disponibilidad de productos, principalmente para adolescentes, alertan en el Senado

Ciudad de México 19/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador veracruzano Ernesto Pérez Astorga afirmó que la regulación del tabaco es prioridad en la agenda legislativa del Senado de la República, debido al impacto negativo que tiene este producto en la salud de la población, donde el comercio ilícito afecta al erario, la gobernabilidad y la seguridad del país, por lo que es urgente erradicar esta práctica ilegal.

La mañana de este miércoles, inauguró el foro “Hablemos del comercio ilícito de productos de tabaco”, un encuentro que tuvo como objetivo, conocer alternativas existentes que pueden poner fin a este problema, con la ayuda de especialistas y autoridades del Instituto Nacional de Salud Pública.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público destacó que este en lo que va de la Legislatura, se ha avanzado de forma favorable en las medidas para prevenir y reducir el consumo de este producto dañino, siendo este un tema prioritario en su agenda, “Como ustedes saben, uno de los temas que mayor preocupación me generan y he abordado a través de la función legislativa, es el control del tabaco. Si bien sabemos que el impacto principal de este producto está en la salud de la población, la problemática se extiende a otras áreas.

Las y los especialistas coincidieron en que el comercio ilícito de tabaco genera mayor disponibilidad de productos, principalmente para los adolescentes; además, incumple con las advertencias sanitarias, incrementa el consumo y potencializa las morbilidades, discapacidades y mortalidad prematura, e impacta al sistema de salud.