Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comercios de publicidad también enfrentan alza en costos de operación

Tan sólo el papel se ha encarecido hasta 30%, explica empresaria

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La empresaria del rubro de publicidad, Atenea Merino Chicato, reconoció que los materiales que utilizan tuvieron un incremento en su costo de hasta un 30 por ciento.

"Subió muchísimo hasta un 30 por ciento por ejemplo el papel, incluso este más que las tintas. Nosotros usamos diversos papeles".

Agregó que el tema del abasto de los materiales tiene que ver también con el hecho de que se debieron atender las urgencias de productos para enfrentar la pandemia, a eso se le sumó la guerra en Ucrania.



"Algunos los conseguimos en Puebla o con proveedor local, pero todo viene de una misma cadena porque es la misma marca de papel. Por ejemplo el adhesivo se escaseó mucho, ahora todo es sobrepedido, a veces no hay y te resuelven en cinco días".

En cuanto a una pieza dijo que les tarda una semana en que se la surtan para poder arreglar algún equipo. En tanto la tinta las tienen que esperar hasta una semana, porque ya traen un chip.

Esto provoca que se tengan que hacer reálculos para el costo de los productos y es que insistió que durante este año han tenido tres veces aumento del precio de sus insumos.



"Ahora tenemos que estar recotizando porque los precios pueden ser mayores. Por ejemplo subió mucho el papel, y es que se dejaron de importar algunos productos".

Aunque la época de regreso a clases es un tiempo para reactivar la economía, porque se vuelve una cadena de valor y se espera que suban las ventas hasta la época del “Buen Fin".