Todas aquellas personas y restaurantes que sean descubiertos vendiendo manos de cangrejo azul o huevos de tortuga, serán sancionados debido a que se trata de especies en peligro de extinción.
El procurador estatal del Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, arrancó en Boca del Río el programa “Salvemos al Cangrejo Azul” el cual consiste en que la población apoye al cuidado y preservación de esta especie.
“Todas las especies que están en peligro de extinción están protegidas por la ley y sobre todo en el caso de PROFEPA está muy pendiente de lo que es el tráfico de los animales en peligro de extinción, pero el caso del cangrejo azul es muy común que se están vendiendo las manos en algunos restaurantes al igual que con los huevos de tortuga y es donde nosotros hacemos ese exhorto a que no consuman los huevos de tortuga, ni el cangrejo azul”.
Incluso se anuncio la firma de un convenio, la próxima semana, con la CANIRAC para que sus agremiados se comprometan a no incurrir en este delito, de esta forma en ningún restaurante de la zona conurbada se comercializara manos de cangrejo azul, ni huevos de tortuga.
Cabe mencionar que a quienes incurran en este delito se les aplicará sanciones estatales y federales severas.
“Sancionar a quienes estén tratando de capturar cangrejo azules y huevos de tortugas y los estén comercializando, hemos recibido quejas pero no nos dicen bien un nombre de restaurante, estamos esperando las denuncias”.
Además de ser utilizados como alimentos, los cangrejos azules también son afectados por los desarrolladores de vivienda dado que edifican fraccionamientos en zonas de paso de esta especie, por lo que ahora se les pide que contemplen un área verde donde puedan estar y se respeten al igual que su habitat.
“Se contempla que debe haber un determinado número de área verde para poder preservar esas zonas, el área de manglar es muy importante, los humedales protegen todas esas especies y una de ellas es el cangrejo azul”.
Es necesario recordar que dicha especie se ha perdido en un 60 por ciento como consecuencia de la comercialización ilegal.