Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comercios, transporte público y vecinos deberán prepararse para la Ciclovía de Xalapa

Muchos no podrán usar la calle como estaban acostumbrados, explica Movilidad Urbana del Ayuntamiento

Noreli Morales Xalapa, Ver. 23/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Ciclovía, un proyecto para la ciudad de Xalapa que estará en función en el mes de diciembre, garantizará una alternativa para la población en movilidad, derrama económica y salud, así lo informó el jefe del Departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso López Pineda, tras un recorrido sobre las avenidas en las que se construirá este espacio.

La primera etapa, constará de una vía de 11 kilómetros, que irá desde la avenida Adolfo Ruíz Cortines, hacia la calle Lucio García Ochoa y sus intersecciones con Ignacio de la Llave.

El funcionario explicó que se está preparando a los comerciantes de la zona, a los automovilistas y a los operadores del transporte público, para empezar con una cultura y educación vial.



Además, mencionó que para los dueños de establecimientos comerciales o que brindan algún servicio, como es el caso de los talleres mecánicos, no podrán hacer uso de la calle como estaban acostumbrados, situación que dijo, ya les fue notificada previamente para que se busque una alternativa.

"Hemos venido casa por casa explicándoles el contenido del proyecto para explicarles ese tema que pudiera ser motivo de polémica. En gran parte de la avenida van a poder seguir estacionándose. Hemos platicado con los comerciantes y se les ha explicado. Hay quienes hacen trabajo de reparaciones de carros, definitivamente eso no se puede hacer en la vía pública, independientemente de que exista una ciclovía".

Para los xalapeños que estacionaban su vehículo, detalló que podrán hacerlo en algunos puntos donde esté indicado por medio de señalética, pues el tercer carril que es utilizado para esto, solo abarcará poco más de un metro para la Ciclovía.



"El carril que actualmente se ocupa para estacionarse, lo vamos a mover un poco más hacia el centro de la calle, dando espacio para que la ciclovía tenga el espacio pegado a la guarnición a todo lo largo de la avenida. La banqueta queda totalmente libre”, agregó.

Los autobuses que utilizan Ruíz Cortines a la altura de la Facultad de Medicina como terminal o sitio, ya no podrán hacerlo, ya que, será el otro extremo por donde pase esta vía de los Sauces a Finanzas.

A los vecinos que cuentan con cocheras, aseguró que no tendrán ningún inconveniente para entrar y salir de sus viviendas.



Respecto de los baches que hay en estas vialidades, informó que existe un programa de bacheo para darle mantenimiento a las calles y en lo que será la Ciclovía, los 14 millones de pesos para la obra, está contemplado subsanar todos los kilómetros que comprende la ruta.

"El tema del área que va a ser usada por la ciclovía, está contemplada en el proyecto para que quede completamente subsanado el problema de bacheo. Lo demás, obedece a un programa de bacheo que tiene el Ayuntamiento, ese programa está buscando que le dé una cobertura a toda la avenida", indicó.

También, aseveró que se está impulsando la cultura y educación vial por medio de reuniones con transporte público, ciclistas, Tránsito del Estado, con el fin de garantizar la correcta operación de todo el proyecto.



"Vamos a estar estableciendo rodadas sobre Ruíz Cortines para que la gente entienda el orden y el significado de esto. Todo para que se empiece a preparar junto a los líderes del ciclismo, Tránsito también se está preparando, porque ellos van a dar el orden, unos impulsando la cultura y otros el orden", puntualizó.

La ciclovía, no será para uso de motocicletas y no está contemplada para uso recreativo, aunque no se les negará el uso a las familias que la pudieran utilizar.

"Solo podrán usarla bicicletas, patines, no para motocicletas", aseveró.



Agregó que están trabajando en estructurar un reglamento para cualquier eventualidad que pudiera ocurrir con los usuarios, transeúntes y vehículos.

"Estamos en esa adecuación, ya existen experiencias en otros lugares, lo que vamos a hacer es simplemente difundirla e impulsarla con anticipación para que la gente la conozca", finalizó.

Se prepara, en una segunda planificación, cubrir otro punto de ciclovía, posiblemente en la zona universitaria y crear establecimientos de renta y reparación de bicicletas, lo que consideró como una excelente opción de solvencia económica para los xalapeños.