Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comete FGE anomalías para desaforar a Tronco; es un “perseguido político”: Abogado

- Argumentos presentados por la Fiscalía se caen, ya que están sustentados en contradicciones e irregularidades: Sergio Vaca

- El autor material del crimen murió; el Secretario del Ayuntamiento está libre y los otros 2 que tuvieron participación confesaron haberlo acechado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 02/11/2015

alcalorpolitico.com

El abogado Sergio Vaca Betancourt Bretón afirmó que su cliente, el diputado local independiente, Renato Tronco Gómez, es un “perseguido político” ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) está cometiendo distintas anomalías para desaforarlo.

Al respecto, el abogado reconoció que es un hecho que el legislador no competirá por la gubernatura en 2016, como era su intención, a consecuencia del juicio de procedencia que está realizándose en su contra en el Congreso del Estado.

Lo anterior tras ser acusado por la FGE de ser el autor intelectual del homicidio del exregidor Alfredo Pérez Juárez en 2006, cuando Tronco Gómez era alcalde de Las Choapas.



No obstante, el abogado aseguró que los argumentos que presentó la FGE para iniciar el juicio de procedencia en contra de su cliente se caen por su propio peso, ya que están sustentados en distintas contradicciones e irregularidades.

Apuntó que coincidió con su cliente cuando fueron diputados locales del año 2007 a 2010, considerando como sorprendente que actualmente la administración estatal y la Fiscalía padezcan “desaforitis aguda”, aunque al final no atrapen a ningún funcionario inculpado de un crimen.

Betancourt Bretón explicó que por el homicidio de Pérez Juárez, el Ministerio Público detuvo a cuatro personas y todos estaban presos. Posteriormente el homicida material murió en la cárcel y otro de los implicados fue liberado al no encontrarse su responsabilidad en el asesinato.



Se trata del exsecretario del Ayuntamiento de Las Choapas, Octavio Orozco Salmerón, quien según la versión de los otros implicados, fue el encargado de decirle al jefe de la policía que el alcalde pidió el asesinato del regidor. A la fecha dicha persona está libre por falta de pruebas.

“El autor material (Norberto del Valle Hernández) murió y los otros dos que tuvieron participación; el que era director de Seguridad Pública (Hormido Cruz Bustamante) y un supuesto empleado de Obras Públicas (Ignacio García Meza), confesaron haberlo acechado.

“Uno de ellos prestó la pistola, una Smith & Wesson de 9 mm y siguen en presión y están confesos. Pero ellos dicen que Renato le dijo al secretario del Ayuntamiento que le dijera al jefe de la policía sobre el asesinato y da la casualidad de que al secretario, a quien también detuvieron y le dictaron auto de formal prisión, lo dejó libre el Juez Décimo de Distrito en Coatzacoalcos porque no había pruebas”, explicó el abogado.



Así, Betancourt Bretón cuestionó cómo pueden acusar a su defendido de ser el autor intelectual del homicidio bajo el argumento de que pidió al secretario darle la orden a un tercero para matar al regidor, cuando el mismo secretario, quien habría sido el intermediario, ahora está en libertad.

“Lo dejó libre el Juez de distrito de Coatzacoalcos al secretario porque no había pruebas, ahora cómo pueden inculpar al ‘autor intelectual’ si el intermediario está en libertad”, cuestionó el abogado.

Por esta razón, para Betancourt Bretón se trata de una persecución política en contra del actual diputado local independiente, quien renunció a principios de julio al PRI y ahora en su opinión lo están castigando por intentar ser candidato a la mini gubernatura en 2016.



“Saben que Tronco tiene fuerza política en el sur del Estado y que al candidato del PRI le va a quitar más de 100 mil votos ‘muerto de risa’; entonces aquí no se está buscando hacer procuración de justicia, no se está intentando castigar a los homicidas”, declaró el Abogado.

Recordó que la condena de los sentenciados es de 25 años de prisión y ahora, prácticamente 9 años después del crimen, en agosto de 2015 cuando tenía un mes de haber renunciado al PRI, misteriosamente la viuda revivió el proceso para inculpar al diputado local por el asesinato de Pérez Juárez.

En ese sentido dijo que por ley el Ministerio Público tenía que notificarle a la viuda que había habido un sobreseimiento a favor del exalcalde de Las Choapas en 2011, cuando la entonces Procuraduría General de Justicia se desistió de la acción penal en su contra por falta de pruebas.



“Pasaron 9 años del asesinato y sacando un as de la manga, en agosto 20 de este año le notifican a la viuda (Orfelina Galindo Jaime) del sobreseimiento. Ella procede presentando un escrito, que se nota a leguas que no lo hizo ella, que obviamente se lo redactaron en la Fiscalía y no le notifican a Renato nada”.

“Posteriormente se va el asunto a la Sala Constitucional y en septiembre 30, en menos de dos meses, resucitaron el asunto; impugnó la señora con el escrito de un abogado experto en derecho penal y ahora nuevamente se le acusa de autor intelectual a Tronco”, expuso el abogado.

En consecuencia cuestionó que nadie impugnó el sobreseimiento de 2011 y cuatro años después se lo notifican a la viuda, quien elaboró dicho escrito impugnándolo y sin que se lo notificaran a Renato Tronco hasta que la FGE pidió su desafuero.



“La Sala Constitucional con el ánimo de servir a los intereses del gobernador Javier Duarte de Ochoa dice que se desistió la agente del Ministerio Público en el 2011 (de impugnar el sobreseimiento), sin el permiso del entonces procurador que era Reynaldo Escobar, al parecer.

“Pero comprobamos que pues sí, fue Reynaldo y está firmado por él el escrito, lo que quiere decir que todo es mentira”, argumentó el abogado.

Adelantó que por ahora como representante legal presentó las pruebas ante la comisión Instructora del Congreso del Estado para deslindar al diputado de los hechos y estos les dieron 7 días hábiles para defenderse, mismos que vencieron el viernes de la semana pasada.



“Yo he sido diputado tres veces, dos local y una federal, en esas tres legislaturas nunca me tocó que desaforaran a nadie y ahora aquí ya van cuatro procesos”, observó Betancourt Bretón.

Argumentó que todo se resume a que existe una persecución política pues en dichas acciones legales no hay ánimo de hacer justicia por parte de la FGE.

“En la Facultad de Derecho de Xalapa me enseñaron que en latín hay el ‘animus necandi’, o intención de matar, pero aquí hay ‘animus jodendi’ de la FGE”, ironizó el abogado.



Adelantó que en los próximos días el Congreso del Estado solicitará una audiencia de pruebas y alegatos, por lo que probablemente en la segunda semana de noviembre tendrá que comparecer u ofrecer pruebas, aunque para él es un hecho que los diputados van a desaforar a Tronco Gómez.