Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Cómics con héroes prehispánicos, la propuesta del diseñador Jorge Pablo Iturbide

- Recrea historias con Xochipilli, Huhuetéotl o el villano Tzontemoc Huitzilopochtli, personajes que tiene en camisetas, tazas, dibujos para colorear y rompecabezas

- Parte de su trabajo lo expondrá a partir del 1° de septiembre, en una muestra colectiva en la sala IV del Ágora de la Ciudad

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jorge Pablo Iturbide tiene claro lo que quiere dibujar, de eso no hay ni la menor duda, lo suyo son los héroes prehispánicos y para eso los últimos años se ha dedicado a estudiar historia precolombina y se ha acercado con gente preparada, investigadores como –por ejemplo– el reconocido antropólogo Román Güemes, quien le ha brindado su asesoría cuando lo ha requerido.

Dibuja comics y sus personajes son Xochipilli, la Diosa de las flores y el amor; Huhuetotl, el Dios Viejo del Fuego y como en toda historia, no falta el villano, que resulta ser Tzontemoc Huitzilopoztli.

Y sus historias han tenido tanto éxito, donde se ha presentado, que ya tiene esas imágenes en camisetas, tazas, incluso en dibujos para que se coloreen o rompecabezas para armar, que son los preferido por los niños que, al jugar, aprenden historia precolombina, nuestro pasado.



Parte de su trabajo lo expondrá a partir del 1o de septiembre, en una muestra colectiva en la sala IV del Ágora de la Ciudad, en la que participan varios colegas suyos, involucrados también en ese campo tan creativo, como lo son Jorge Serrallonga, Azael Olmos, Carlos Damián S.R. y Christopher Blue.

Oriundo de Tuxpan, Jorge Pablo Iturbide llegó a Xalapa para estudiar y prepararse en la Universidad Anáhuac, primero, después en la Gestalt, en el campo del diseño gráfico, donde se ha posicionado de tal manera que con frecuencia lo invitan a impartir talleres.

En Oaxaca fue invitado el año pasado, pero no pudo llegar por su agenda laboral, a la afamada Guelaguetza, donde ha impartido talleres infantiles, como el que ofreció recién en el Colegio Kennedy, de los más prestigiados de Tehuacán, en Puebla.



Su espontaneidad y creatividad lo hizo merecedor, el año pasado, del Premio de la Juventud.

Entre sus planes, participar en la Expo TNT, que tendrá lugar en la Ciudad de México a principios de noviembre y ampliar su propuesta a una línea de ropa propia: Abundatia Visual, donde se lanza al diseño de camisetas y tazas, plantillas para colorear, rompecabezas, entre otros artículos.

Nos pide hacer extensiva la invitación para que el público los acompañe el primero de septiembre a la inauguración de la exposición colectiva en la Sala 4 del Ágora de la Ciudad. Entrada libre.