El alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, y el regidor Daniel Fernández Carrión, anunciaron que a partir de este lunes la Brigada de Vigilancia Animal ya podrá implementar sanciones y multas por el maltrato animal en Xalapa.
“Somos 212 municipios, este es el único municipio que ha trabajado en este entorno y no queríamos dejar que pasara desapercibido. Estamos por cerrar la administración y queremos dejar sentado que actos de estos fortalecen el humanismo en el entorno de la ciudad”, comentó Islas.
Recordó que el Congreso del Estado llevó a cabo una reforma que reconoce a los animales como entes sintientes, dándoles un trato elevado en la Constitución que tiene que bajar a la demás normatividad. No obstante, afirmó que el Ayuntamiento de Xalapa no partió desde ahí, ya que tenían un trabajo en beneficio de la población animal para estar acorde a los requerimientos.
Señaló que en Xalapa ha crecido el número de familias con animales, por lo que la Regiduría 12, en unión con Seguridad Ciudadana, Tesorería y demás áreas, se adelantaron a trabajar en todo lo referente a la armonización de la normatividad para tener instrumentos jurídicos con los cuales se pueda accionar. “Vamos a ser el primer municipio en el estado de Veracruz en multar maltrato animal, que van desde 10 UMAS hasta 900 UMAS”, agregó el Regidor.
Detalló que serán 5 inspectores que desempeñarán este cargo en la Brigada de Salud Animal, cuyas multas estarán coordinadas con ejecución fiscal, por lo que, de no pagar las multas, estas aparecerán al momento de realizar trámites en el Ayuntamiento.