Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Fiscal ?impuesto?

Comienza a operar Sistema Anticorrupción en Veracruz

La tarde de este miércoles quedó formalmente instalado el Comité Coordinador del Sistema

José Topete Xalapa, Ver. 01/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un Fiscal Especializado “impuesto” se realizó la sesión instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); así, se puso en funcionamiento este mecanismo que suma a instancias gubernamentales y ciudadanos para el combate de este lastre.

El evento solemne tuvo lugar en el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada", en el Congreso del Estado, sin embargo, sólo acudieron legisladores del PAN y del PRD; destacando la ausencia de los diputados locales de MORENA, PRI y del grupo mixto Juntos por Veracruz.

Hay que recordar que dichos legisladores anunciaron que proyectan presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la designación del fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, al no conseguir la mayoría calificada el día de su nombramiento.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Saiz, aseveró que los integrantes del Sistema tienen que marcar la pauta en la lucha contra la corrupción; subrayando que la creación del mismo fue un tema “ineludible” para la actual Legislatura.

Por su parte, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, comentó que tendrá en sus manos “la dirección” del gran esfuerzo de la lucha contra la corrupción.

Refirió que como marca la Ley, también participarán los titulares del ORFIS, de la Contraloría General, del IVAI, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; así como un representante del Consejo de la Judicatura, del TSJE y el encargado de la Fiscalía Especializada iniciarán la suma de voluntades para hacer valer la Ley.

“Tras la instalación del Comité Coordinador viene ahora la puesta en marcha en el término de 10 días de la Secretaría Ejecutiva, un organismo público descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio; así como autonomía técnica y de gestión, que es la instancia de apoyo técnico del Sistema”.

Detalló que corresponderá al titular del Poder Ejecutivo disponer de lo necesario para contar con los recursos financieros y materiales para la operación de dicha Secretaría; invitando a los ciudadanos a sumarse a la lucha anticorrupción.

El evento solemne estuvo encabezado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña.

Además, participaron el fiscal especializado, Marcos Even Torres Zamudio; el magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Pedro José María García Montañez; la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez y el Contralor General del Estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera.

También acudieron el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y el magistrado Andrés Cruz Ibarra, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.