Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Veracruz en Crisis Humanitaria, comienza la era de MORENA

Cuitláhuac García Jiménez rindió protesta como Gobernador Constitucional los primeros minutos de este 1 de diciembre; su primer acto, fue declarar una crisis por desapariciones en la entidad; llega al poder con el control del Congreso, con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, y con un Estado sumido en deudas y violencia

José Topete Xalapa, Ver. 01/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuitláhuac García Jiménez rindió protesta como gobernador constitucional de Veracruz en los primeros minutos de este primero de diciembre. Llega al poder con el Congreso local controlado por su partido, MORENA, con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, quien en unas horas se asumirá como Presidente de la República, y recibe un Estado sumido en deudas, desapariciones y violencia.

Frente a políticos, familiares y amigos, durante la ceremonia realizada en el Congreso del Estado, García Jiménez asumió la titularidad del Ejecutivo para permanecer en el cargo hasta el 2024, gobernando bajo las siglas de Regeneración Nacional, PT y PES: la primera administración de izquierda en la historia de la entidad.

Sólo momentos después de asumir el cargo, ahí en la Legislatura, el primer acto oficial del nuevo Gobernador fue declarar una Crisis por Violación de Derechos Humanos en Materia de Desaparición.

Cuitláhuac, cabe destacar, sustituye en el cargo al panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien en dos años de administración no pudo reducir la violencia en la entidad —mayormente causada por la disputa entre cárteles de la droga—.

Yunes también sale entre severas críticas de activistas en busca de personas desaparecidas por, entre otras cosas, la falta de apoyos para identificar los numerosos restos humanos hallados en fosas clandestinas a lo largo de la entidad, por el nulo avance en la implementación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas y por mantener en su cargo al reprobado fiscal general Jorge Winckler Ortiz, quien hoy está distanciado de los familiares de víctimas.

Así, con esta Declaratoria, García Jiménez decide encarar el mismo reto que el panista intentó enfrentar cuando entregó la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a madres de desaparecidos en diciembre de 2016, unos días después de llegar al cargo.

“Pueblo de Veracruz, tenemos otra tarea pendiente y hoy es más que urgente. La asumo como responsable del Poder Ejecutivo del Estado; aunque lamento que quienes ocupaban este cargo, hayan sido omisos, faltos de voluntad expedita, que se hayan sustraído de la realidad.

“Ya sea por perversidad, indolencia o el calificativo deplorable que haya caracterizado. Lo cierto es que no atendieron la emergencia declarada y evidente ante el gran número de desapariciones de seres humanos en el estado”, señaló en su discurso.

Cuitláhuac aseveró sentir “dolor” porque la entidad haya llegado a estos extremos, en donde el estado fallido quiso esconder “en sus rincones burocráticos de supuesta justicia” acontecimientos que lastimaban a miles de familias que dejaron de tener noticias de sus seres queridos no porque se ausentaran, sino porque fueron desaparecidos.

“Los gobiernos de Veracruz en el periodo que va de 2006 al 2018 no cumplieron con su función en torno a estos sucesos”, dijo.

Los puntos de la Declaratoria

Así, García Jiménez anunció una Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, con el que se creará una Policía Especial para búsqueda de desaparecidos; un Centro o Instituto Forense y de Procesamiento de Restos Humanos; un programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, entre otras acciones como incluir a los colectivos de búsqueda, además de solicitar disculpas a los agraviados por este problema.

Lo anterior con base en el Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación al Artículo 20, apartado “C” y en observancia de la legislación nacional especializada: en particular de los artículos 90 de la Ley General de Víctimas y apegados a lo señalado en el artículo 96 de la Ley de Víctimas para el Estado.

Con esto, declaró y estableció el Programa Emergente de Ayuda, Atención, Asistencia, Protección, Acceso a la Justicia, Acceso a la Verdad y Reparación de las Víctimas en el Estado de Veracruz por Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas.

Detalló que de manera inmediata promoverá, a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el Estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

“Llevaré a cabo una disculpa a las y los familiares de personas desaparecidas; dotaremos con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

“Elaboraremos y presentaré una iniciativa de ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, para atender la magnitud de esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas”.

Mencionó que se implementará un Programa Estatal e Integral de Medidas de Prevención en Materia de Desaparición de Personas, y un programa de capacitación.

La Comisión Estatal de Búsqueda contará con una Policía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esta policía acompañará el proceso de búsqueda y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, basificada en la Comisión Estatal de Búsqueda.

“La que era Dirección General de Desarrollo Político, que sólo servía para control político y clientelar, la reactivaremos para convertirse en la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos. Esta nueva Dirección elaborará un diagnóstico completo y exhaustivo sobre la situación real y la problemática de las desapariciones en Veracruz”, anunció.

Finalmente, dijo que diseñará una estrategia para que las y los familiares puedan conocer los avances de sus casos, por medio de mesas de trabajo interinstitucionales e interdisciplinarias encabezadas y coordinadas por el Secretario de Gobierno y el Mecanismo Estatal de Coordinación.

“Desarrollaremos un plan estratégico para poner orden en los registros e información de las personas sin identificar y que han sido inhumadas en panteones municipales. Acataremos y vigilaremos que se cumplan las recomendaciones por violaciones a derechos humanos”, dijo.

El anunció generó la ovación de los colectivos de búsqueda que asistieron al Congreso del Estado a su toma de protesta.

Si así no lo hiciere, que la Nación y el Estado me lo demanden"

Minutos antes, el ahora Gobernador recorrió brevemente el inmueble del Congreso, donde cerca de la medianoche lo recibió una comisión legislativa que lo llevó al Recinto Oficial de Sesiones.

Ya en la tribuna de la Mesa Directiva, con el presidente José Manuel Pozos Castro, el vicepresidente Alexis Sánchez García y el secretario Jorge Moreno Salinas acompañándolo, según lo que marca el artículo 45 de la Constitución, con el brazo derecho levantado, Cuitláhuac dijo:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las Leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y si así no lo hiciere, que la Nación y el Estado me lo demanden".

Posteriormente, fue ovacionado por los asistentes, entre los que se encontraban los principales liderazgos de MORENA en Veracruz.

De esta forma, Cuitláhuac comenzará a administrar un Estado que, además de enfrentar una crisis en materia de seguridad, carga con una deuda pública a largo plazo cercana a los 40 mil millones de pesos, y que en puerta tiene reclamos de pagos pendientes de empresarios, de la Universidad Veracruzana y municipios, además de los casos pendientes por corrupción que la pasada administración inició —presumiendo una y otra vez— contra exfuncionarios del caótico gobierno de Javier Duarte de Ochoa.