Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comienzan a evacuar familias de las riberas de los arroyos Aguadulcita y Tepeyac

Reporta PC incremento a niveles críticos en estos ríos que pasan por Nanchital y Agua Dulce

Alfredo Santiago/ ?ngeles Gonz?lez Coatzacoalcos, Ver. 09/08/2012

alcalorpolitico.com

Ante las intensas lluvias de este jueves por el paso del meteoro, los arroyos de Aguadulcita y Tepeyac están a punto de desbordarse, por lo que Protección Civil determinó evacuar a la familias que habitan en las riberas de dichos afluentes.

Así, el Aguadulcita, a las 13:45 horas alcanzó 5.40 metros, a 30 centímetros de desbordar en las "zonas bajas" por lo que en caso de alcanzar los 7.50 metros, estimó Protección Civil Municipal, el 40 por ciento de la población de Agua Dulce resultaría damnificado.

De igual modo, en el caso del arroyo Tepeyac que pasa por el municipio de Nanchital.

Por su parte, el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón, entrevistado vía telefónica, dio a conocer que hasta este momento hay alrededor de 130 personas de diversos municipios que se trasladaron por prevención a los refugios temporales más cercanos.

Precisó que los arroyos no han superado niveles críticos, "están cerca de los niveles críticos. La gente de la zona conoce perfectamente bien porque viven ahí, entonces están alertados, están preparados, hay monitoreo en ríos".

"En el caso de Agua Dulce la mayoría de las personas que están cerca del río Aguadulcita están preparados y si tienen casa de dos pisos se suben, los que no, se van a refugios", indicó.

Añadió que en ambos lugares, Aguadulcita y arroyo Tepeyac hay personal de Protección Civil para apoyar a la población y en caso de necesidad evacuar a los albergues.

Ricardo Maza Limón aclaró que en este momento no hay personas en albergues en dichos lugares.

Sin embargo, en el municipio de Alvarado hay 17 personas de las comunidades de Mata de Uva y Antón Lizardo, zona de playa, que se trasladaron a refugios por los altos oleajes.

Precisó que de la Barra de Sontecomapan y arroyo de Lisa unas 70 personas fueron resguardadas en refugios temporales por la misma situación.

Asimismo, en la comunidad Jicacal, perteneciente a Pajapan, en el sur de la entidad, fueron evacuadas 40 personas por la cercanía a la playa.

En la zona norte también está sufriendo los estragos de este fenómeno meteorológico, pero también están haciendo el monitoreo respectivo.

Añadió que Xalapa tiene por el momento saldo blanco y aunque hay lluvia persistente, las aguas han logrado llegar a su cauce sin novedad.

En la zona de Orizaba, Córdoba, Río Blanco y Ciudad Mendoza, afortunadamente los niveles de los ríos están fluyendo adecuadamente y no hay desbordes.

"Estamos monitoreando el río Bobos, el Nautla, que presentan niveles altos para prevenir, porque esos ríos son de respuesta rápida", aseveró.