Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comienzan a levantar el voto de veracruzanos en condición de postración

Son personas imposibilitadas para acudir a las urnas el domingo 2 de junio: INE

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 13/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Distrito Electoral federal de Xalapa se levanta este martes el voto anticipado de las personas en postración por enfermedad, que están imposibilitadas para acudir a las urnas el domingo 2 de junio.

El consejero presidente del Consejo Distrital Xalapa 10 del Instituto Nacional Electoral (INE), Bulmaro Cruz Hernández, dijo que son 11 las personas inscritas en la Lista Nominal Temporal de Voto Anticipado que emitirán el sufragio para las 5 elecciones: Presidente, senadores, diputados federales, Gobernador y diputados locales. Recordó que el procedimiento para el voto anticipado definido por el Consejo General del INE establece que del 6 al 20 de mayo se debe levantar la votación de las personas en postración y en prisión preventiva.

En el caso del Distrito 10 de Xalapa se aprobó que el 14 de mayo sea el día para acudir a los domicilios de las personas postradas que solicitaron ejercer el derecho a votar. Se trazaron 2 rutas para acudir a esos domicilios y entregar los sobres con las boletas electorales, una cubrirá 6 domicilios y otra irá a 5 viviendas, con el fin de que las personas postradas puedan emitir su voto de manera libre y razonada.

Los 2 grupos de trabajadores del INE Veracruz estarán acompañados de personas que gozan de fe pública, es decir, tienen delegada la Oficialía Electoral de parte de la autoridad electoral. También podrán acudir los representantes de partidos políticos, consejeros del INE y del OPLE y observadores electorales, pero no podrán ingresar a los domicilios. Solo la persona designada para recoger el voto, que lleva las boletas y la mampara especial, y la persona la representación de la Oficialía Electoral.

Para proteger la secrecía del voto no debe ingresar demasiadas personas a los domicilios. Una vez que se levante el voto, las boletas se volverán a introducir a los sobres, éstos se sellarán y se resguardarán hasta el domingo 2 de junio para su conteo. “Los demás que acudiremos estaremos esperando afuera del domicilio en espera de que la persona vote y posteriormente retirarnos e irnos a otro domicilio; así será el procedimiento”, concluyó.