La venta de trajes de “indito” ha aumentado en estos días, en comparación con el año pasado, siendo mucho mejor, quizá hasta un cien por ciento, señaló Lucía Martínez, comerciante del mercado Revolución.
Sin embargo, indicó que son las abuelas quienes buscan esta ropa para caracterizar a los niños de San Juan Diego y a las niñas de María, con el fin de llevarlos a las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe.
“Los jóvenes han dejado sus creencias, pero salen al rescate las abuelas, quienes son las que compran, y por tradición así van respetando la celebración católica en honor a la Virgen de Guadalupe”, señaló.
Un traje para niño, que solo lleva la camisa, el pantalón y el jorongo, cuesta 250 pesos, más el sombrero de 60 pesos, un jacal de 80 y los huaraches. La talla es de cero meses a 6 años. Para niños más grandes, el costo aumenta.
Para las niñas, el traje es más costoso debido a la blusa bordada y el rebozo; su precio es de 260 pesos, más accesorios y huaraches.
La celebración más importante es el 12 de diciembre; hay misas en todas las parroquias y al final se bendice a los asistentes.