Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Poza Rica

Comienzan las filas en módulos del IFE para renovar credenciales con terminación 03

Sólo hay dos módulos, uno fijo y otro semifijo, los cuales atienden en horario normal de lunes a viernes y sábados, solo hasta mediodía

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 18/12/2010

alcalorpolitico.com

Largas filas de personas que esperan ser atendidas en dos módulos, aunque corresponde el distrito 05 para cuatro municipios de la región norte de Veracruz, varios ciudadanos de distintos puntos de la entidad y del país se aglutinan en el Instituto Federal Electoral con varias horas de anticipación para obtener nueva credencial oficial, por cambio de domicilio o por la terminación 03.

El vocal del IFE, Manuel Gerardo Ramírez Martínez explicó que durante 1993 muchos de los ciudadanos que obtuvieron su identificación electoral proporcionaron mal su información personal, ya que en ese entonces el proceso de solicitud lo hacía el IFE casa por casa.

Con el método de digitalización, en que los documentos solicitados para la credencialización, ahora la reposición se efectúa con la huella dactilar.

Pero el proceso de información que se destina a la base de datos es lento, ya que debe escanearse cada documento: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y documento con fotografía.

En cada uno de los requisitos, de cada cien, veinte de los solicitantes incumple con ellos. Errores de nombre en las actas, vigencias vencidas en documentos oficiales, comprobantes de domicilio o el olvido de alguno de ellos y hasta los anteojos porque no pueden leer bien o firmar correctamente.

Por ello, la atención se retrasa, pero además el distrito 05 tiene un padrón de 251 mil 192 personas y en lista nominal 246 mil 930, los que pertenecen básicamente a los municipios de Castillo de Teayo, Coatzintla, Tihuatlán y Poza Rica. Pero también se puede dar servicio a otras localidades veracruzanas e incluso, quienes provienen de cualquier parte del país, gracias a la evolución tecnológica.

Solo dos módulos, uno fijo y otro semifijo ahora en Poza Rica, que atienden en horario normal de lunes a viernes y sábados, solo hasta medio día.

La atención es insuficiente, reconoce el vocal, no puede evitar que los ciudadanos implementen sistema de atención con largas filas formadas, con varias horas y hasta días de anticipación, para tener acceso a la solicitud de nueva credencial de elector.

No existe inhumanidad por el personal del IFE de este distrito, asegura, «pero es un fenómeno que se da en todo el país ya que a partir del primero de enero queda sin efecto las credenciales con la terminación 03, la difusión cumplió la misión, pero también existe confusión entre los ciudadanos al pensar que son todas las credenciales que quedan sin vigencia y deben actualizarse».
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples