Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Búsqueda de Veracruz, incapaz e insuficiente ante gran reto

- Les falta equipo y personal ante el número de desaparecidos en la entidad: Activista Belén González

- AMLO nunca atendió como Presidente a colectivos en sur de Veracruz

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 10/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Esa cifra solo en su cabeza estúpida la tiene el señor, porque es una realidad que hay más de 100 mil personas desaparecidas y más de 60 mil cuerpos sin identificar en México”, dijo la presidenta de un colectivo de desaparecidos en Coatzacoalcos, Belén González, tras el ajuste de cifras realizado en marzo por el Gobierno Federal.

La dama que desde el 2015 busca a su hijo Jacob, desaparecido en el operativo Blindaje Coatzacoalcos ejecutado por la Policía Estatal en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, acusó de indolente al presidente Andrés Manuel López Obrador y manifestó que sólo se reunió con ellas cuando era presidente electo y posteriormente, una vez siendo ya presidente, pero nunca más las atendió.

Consideró que los gobernantes únicamente tocan el tema de desaparecidos en temporada electoral: "Es un ser indolente que al principio sí nos trató bien y luego nos dio la espalda. Y ahora con esas cifras quieren volver a desaparecer a los desaparecidos. Hay indiferencia total por parte del Gobierno Federal.

“Cuando él estaba, antes de ser Presidente, tuvimos un encuentro en la Ciudad de México en la Plaza de Tlatelolco y fue muy cercano. Cuando Presidente nos atendió una sola vez, quedó que cada 3 meses nos íbamos a reunir en la SEGOB y fue ahí que le dio la espalda a los colectivos. Nunca más", agregó.

Manifestó que los ajustes en las cifras son con base en que supuestamente durante la pandemia hay indicios que hubo desaparecidos que se pusieron la vacuna. "Pero no dicen dónde para poder ubicarlo", añadió.

Comisión de Búsqueda, sin capacidad de atención

Belén González confirmó que aunque siguen trabajando en coordinación con la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía, la primera dependencia no cuenta con la capacidad de personal y el equipo para hacer su labor. “Ellos hacen un trabajo coordinado. Hay muchos colectivos en el Estado y no hay el tiempo y la fuerza necesaria y el equipo para poder estar constantemente buscando. Nos agendan y cada 3 meses así se va trabajando. Es poca la capacidad que tiene la Comisión de Búsqueda para la gran necesidad que tenemos", finalizó.