Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Búsqueda ocultó material para buscar a desaparecida, en Veracruz

- Activista Olga Lidia Salazar señaló a la exencargada de la Comisión, Brenda Cerón

- 12 lonas con fichas de búsqueda de su hija, Marion Ivette Sampayo, fueron escondidas por pasada administración

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/02/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Brenda Cerón Chagoya, ocultó de manera deliberada 12 lonas con las fichas de búsqueda e información útil para la localización de una joven desaparecida.

La madre de Marion Ivette Sampayo Salazar desaparecida en Poza Rica el 14 de enero de 2011—, Olga Lidia Salazar, compartió un video en donde muestra los 12 anuncios que, en lugar de exhibirse en plazas públicas y avenidas, estaban amontonados en las oficinas de la Comisión.

En la grabación, Olga Lidia denuncia la omisión de Cerón Chagoya cuando estaba en el cargo, al no haber dado instrucciones de instalar las fichas de búsqueda de Marion e incluso señala que la exencargada argumentó la falta de recursos para dicha labor. “Estas lonas fueron escondidas desde la Comisión Estatal de Búsqueda por la anterior encargada de despacho, Brenda Cerón Chagoya, y la anterior jefa del Departamento de Búsqueda, Fernanda Figueroa”, acusa Olga Lidia.



Calificó este incidente como un ataque a su persona y a su colectivo, “Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos”, luego de que el material fuese entregado por las nuevas autoridades de la CEBV. Cabe recordar que en febrero de 2024, Olga Lidia Salazar y otras madres buscadoras formularon un amparo por diversas omisiones del Gobierno de México en el tema de desaparición forzada, entre ellas el “borrado” de registros de casi 100 mil desapariciones.

En ese entonces, reprocharon la falta de apertura de un registro estatal de personas desaparecidas y urgieron a nutrir el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el cual disminuyó de 120 mil a solo 12 mil en todo el país.