Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Gobernación denunciaría penalmente a Genaro Mejía e Irma Chesty

El nuevo formato de comparecencias permite proceder contra aquellos que falsean información al Congreso: Gamboa Torales

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/11/2016

alcalorpolitico.com

Al considerar que el titular de la Secretaría de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, así como la coordinadora de Comunicación Social, Irma Chesty Viveros, faltaron a la verdad en sus comparecencias, se buscará interponer denuncias penales en su contra.

Lo anterior, lo adelantó la vocal de la Comisión de Gobernación del Congreso local, María Josefina Gamboa Torales, quien recordó que el cambio en el formato de las comparecencias permite proceder legalmente en contra de los funcionarios que mientan o incurran en omisión ante los cuestionamientos de los legisladores.

La Diputada local dijo que antes de que concluya el presente mes se presentarían las denuncias, buscando dejar un precedente de que los secretarios de despacho no pueden falsear información al Congreso local.



En el caso concreto de la Coordinadora de Comunicación Social, la Legisladora recordó que ella aceptó el cargo y debe responder por la asignación de contratos millonarios a empresas "fantasma", a las que se les vincula.

“Ella, incluso reconoció que había siete ‘aviadores’ en la Coordinación, se puede comprobar en la versión estenográfica que ella se comprometió a otorgar la información de quiénes son, pero hasta ahora no lo ha hecho”, criticó Gamboa Torales.

Subrayó que el Poder Legislativo es una autoridad competente para actuar legalmente en contra de los funcionarios, ya que en las comparecencias no se tocan temas menores y sí aquellos relacionados con el desvío de recursos públicos.



Agregó que en su presentación ante los legisladores, Irma Chesty incurrió en contradicciones en sus respuestas a lo que se puede tomar como mentiras ante diputados locales.

Hay que mencionar que como parte de las comparecencias se ha hecho mención que aquellos funcionarios que faltan a la verdad serán denunciados penalmente, por lo que se podrían hacer acreedores a multas, sanciones administrativas y hasta ocho años de cárcel.

Gamboa Torales consideró que hay elementos para proceder contra los funcionarios estatales, incluso por parte de los integrantes de las comisiones relacionadas con su encargo.



Planteó que esto no debe interpretarse como una “cacería de brujas” o una actitud agresiva, pues se está dejando un precedente para la próxima administración.

Explicó que se refirió concretamente al Secretario de Gobierno y a la encargada de Comunicación Social ya que ella participó en sus comparecencias, aunque si los legisladores consideran que se puede proceder legalmente contra los demás funcionarios que se han presentado ante la LXIV Legislatura están en su derecho.

Finalmente, la Diputada local del PAN minimizó las críticas por su protagonismo durante las comparecencias, al señalar que se está buscando conocer la verdad y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.