Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de PC en San Lázaro demandó que se verifique a empresas que distribuyen gas LP

También solicitaron un programa preventivo para detectar irregularidades en las tomas de gas natural o LP en las unidades habitacionales a nivel nacional

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 08/04/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión de Protección Civil de San Lázaro demandó una estricta verificación a todas las empresas que distribuyen gas LP, en sus instalaciones y parque vehicular, así como capacitar al personal en el manejo adecuado del combustible.

Además, establecer un programa preventivo para detectar irregularidades en las tomas de gas natural o LP en las unidades habitacionales a nivel nacional, a fin de evitar accidentes lamentables y pérdida de vidas.

Por ello, aprobó dos puntos de acuerdo para solicitar a las secretarías de Energía y del Trabajo y Previsión Social, a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a las autoridades de Protección Civil estatales y municipales, y del Distrito Federal, la conjunción de esfuerzos para verificar el desempeño de las gaseras.



En reunión de trabajo, los integrantes de esa instancia legislativa avalaron una propuesta del diputado federal Luis Ángel Espinosa Cházaro, para que las secretarías de Gobernación y de Energía, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, informen a la Cámara de Diputados sobre las gaseras que no cumplen las normas oficiales mexicanas de seguridad en el transporte, almacenamiento y distribución del combustible.

También, solicitaron a la Secretaría de Salud un balance de las afectaciones físico-emocionales de las personas involucradas en el accidente del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en el Distrito Federal, así como el protocolo de atención post-trauma que recibirán.

En tanto, a la Profeco demandaron revisar exhaustivamente el padrón de comerciantes y empresas que manejan residuos peligrosos, para verificar si tienen protocolos de seguridad actualizados y su cumplimiento; que su personal esté capacitado para hacer frente a una contingencia de cualquier tipo y que tengan el equipo de trabajo, traslado y manejo que prevenga accidentes como el registrado en el nosocomio de Cuajimalpa.



MAL MANEJO DE GAS NATURAL Y LP
La comisión también aprobó la propuesta de punto de acuerdo de la legisladora perredista Karen Quiroga García, para que las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal privilegien la prevención de accidentes, provocados por fugas y mal manejo de gas natural y LP en unidades habitacionales en todo el país, donde se concentran millones de familias.

Es prioritario revisar las instalaciones de gas en los conjuntos de vivienda de interés social con mayor antigüedad y de escasos recursos, ya que existen tomas de combustible, tanques al aire libre en áreas comunes de los condominios con el riesgo de presentarse un accidente, afirmó.

Sobre todo, continuó, porque en el 2013 la Procuraduría Social del Distrito Federal reportó que la capital del país concentra el mayor número de este tipo de unidades. De los 8 mil condominios registrados, 4 mil sufren algún deterioro físico o de riesgo debido a fallas estructurales, deterioro sísmico, geológico o de inundación.



PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL EN ESCUELAS
Por otra parte, la instancia legislativa avaló un punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, y sus homólogos estatales y del Distrito Federal, a implantar un programa especial de protección civil en el ciclo escolar 2015-2016, con motivo del 30 aniversario de los sismos de 1985.

La diputada Córdova Bernal destacó la importancia de que este plan incluya a todos los planteles escolares del país, desde el nivel preescolar hasta el profesional, de acuerdo a las particularidades de cada región, en virtud, de que los planes de protección civil carecen de esa vinculación específica para atender a la población ante una contingencia climática o geológica.