Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Vigilancia y la ASF programan auditoría especial a la cuenta pública 2015

- Esperan identificar si hubo retrasos por parte del Estado en la entrega de recursos a la UV

- Si el titular de Finanzas hubiera atendido el asunto oportunamente no habría denuncias: Francisco Garrido

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 12/02/2016

alcalorpolitico.com

Derivado de toda la polémica que se ha generado entre la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado por la falta de entrega de más de 2 mil millones de pesos, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido Sánchez, reveló que harán una auditoría especial a la cuenta pública 2015 coordinada con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En entrevista para alcalorpolitico.com, el integrante del Partido Alternativa Veracruzana, precisó que es en el mes de marzo cuando se recibe la cuenta pública de los entes, de los poderes públicos.

"La auditoría especial ya fue solicitada y también coordinada con la Auditoría Superior de la Federación, ahí tendrán que salir a relucir todos estos temas que de alguna manera son retrasos que ha tenido la administración estatal con la Universidad Veracruzana", definió.



El Legislador local aseguró que ello no significa que se esté cayendo en ningún tema irregular.

Consideró que en este problema lo que ha habido son distintos puntos de opinión y "desaciertos" de parte del secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, quien primero manifestó que no se le debía a la Casa de Estudios y después que sí y que se presentó un calendario de pagos.

Recordó que cuando fueron convocados los diversos diputados locales por la rectora Sara Ladrón de Guevara, a una reunión para que se les explicara todo esto que estaba sucediendo, el titular del Poder Ejecutivo manifestó después que no retiraría su respaldo a la Universidad.



El congresista abundó que "sin duda" hay cosas que ha pagado la SEFIPLAN en relación a las contribuciones que se tienen que hacer, pero eso no quiere decir que no se vayan a entregar a la UV los dos más de 2 mil millones de pesos que reclama la institución de educación superior.

Garrido Sánchez refirió que ya se presentó un calendario de pagos que se deberá acordar y el trabajo de los diputados del Congreso local deberán estar vigilantes de que el secretario Gómez Pelegrín cumpla con esto y sea en el menor tiempo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia informó que no está enterado que haya denuncias de parte de la Auditoría Superior de la Federación en contra de la Casa de Estudios o del Estado por el retraso en la ministración de los recursos federales.



Aseveró que ese es el principal objetivo de la ASF, del Órgano de Fiscalización Superior y del Congreso del Estado para que los recursos se transparenten.

"Aquí creo que hubo un problema de comunicación que lamentamos todos, que no se tenía que llegar a la presentación de estas denuncias por parte de la Universidad Veracruzana si en su momento se hubiera atendido eficientemente por el Secretario de Finanzas el asunto. Creo que es un desacierto, un desatino, pero celebró que ya se estén rectificando y se esté intentando hacer frente a la responsabilidad que tiene el Estado con la Universidad", manifestó.

Francisco Garrido Sánchez opinó que si la Universidad recibiera los recursos en tiempo y en forma, salvo que exista alguna cuestión acordada jurídicamente, no tendría por qué haber problemas para pagar las contribuciones, pero resaltó que se trata de una universidad que da y presta servicio todos los días a miles de veracruzanos, prácticamente de manera gratuita.



Manifestó que lo primero es ver que se le entreguen los recursos que se le deben a la UV y posteriormente habrá que estar pendientes de los acuerdos jurídicos que permitan ayudar lo más que se pueda a la institución.

"La auditoría (especial) tendrá que reflejar los temas que la Universidad maneja en sus estados financieros trimestrales y que tendrá que consolidarse con las cuentas 2014 y 2015, tendrán que verse reflejados los números, vamos a estar muy pendientes", aseguró.