Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión Nacional de Búsqueda creará Centro Nacional de Identificación Humana

- Tendrá plazo de 90 días; objetivo es enfrentar la crisis forense en el país

- Trabajará con las Comisiones de Búsqueda Estatales y Fiscalías Especiaizadas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este sábado, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tiene 90 días para crear el Centro Nacional de Identificación Humana como una unidad administrativa, con independencia técnico-científica y con ello, enfrentar la crisis forense que tiene el país.

El objetivo del Centro será diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las Comisiones Locales de Búsqueda, la Fiscalía, las Fiscalías Especializadas y las instituciones que presten servicios forenses y otras instancias creadas con el fin de contribuir a la identificación humana dentro del Sistema Nacional.

La identificación de personas ahora se hará bajo tres enfoques:



Enfoque de identificación humana complementario: Sistema forense que combina la investigación forense de pequeña, moderada escala, individualizado o tradicional con una de enfoque integral de investigación forense de gran escala. Ambos se complementan y si las circunstancias lo exigen, pueden combinarse.

Enfoque individualizado o tradicional: Sistema forense multidisciplinario en el que se busca la identificación humana contrastando información caso por caso.

Enfoque masivo o a gran escala: Sistema forense multidisciplinario de identificación humana, que tiene como objetivo analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación, priorizando los procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades de identificación, incluyendo el análisis de toda la información antemortem y postmortem disponible, basado en el contexto de cada caso.



Lo anterior debido a que mañana entran en vigor las reformas a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, aprobadas por la Cámara de Diputados.

Entre las reformas destaca que el Centro podrá recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar con fines de identificación humana los cuerpos, restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético.

Además de resguardar la información tendiente a la identificación humana la cual, una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias interesadas en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.



También se podrá solicitar a las instituciones de los tres órdenes de gobierno, servicios forenses o periciales, Fiscalía, Fiscalías Especializadas y demás autoridades competentes la información concerniente a la búsqueda de personas desaparecidas, incluida la de identificación de cuerpos y restos humanos que tengan bajo su resguardo, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos personales y reserva de información pública.

Al iniciar operaciones el Centro Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda tendrá 90 días para emitir los Lineamientos y el Sistema Nacional y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tendrá 180 días para realizar las adecuaciones necesarias en el Protocolo Homologado de Investigación y el Protocolo Homologado de Búsqueda, respectivamente.