Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anunció Xavier Abreu

Comisión Nacional de Pueblos Indígenas destinará 800 mdp para los municipios serranos de Veracruz

Dará prioridad a los 15 municipios indígenas más vulnerables para sacarlos de la lista nacional de los más pobres

 

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 08/04/2011

alcalorpolitico.com

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos, Xavier Abreu Sierra, para concretar las acciones que emprenderán este año a favor de los municipios indígenas del Estado.

El mandatario señaló que el apoyo será para todos los municipios con población indígena, pero se le dará prioridad a los 15 que presentan mayores rasgos de pobreza y marginación y además se encuentren en la lista de los más vulnerables en el país.

“Se beneficiarán las sierras, desde Otontepec, el Totonacapan, Zongolica, Soteapan y el Uxpanapan, esto es un programa anual, un convenio anual de acciones y de inversiones en diferentes rubros (…) dentro de la lista de los municipios más marginados de méxico Veracruz de manera lastimosa y dolosa, aporta 15 municipios a esa lista, la idea, nuestro compromiso, es sacar de esa lista a esos 15 municipios veracruzanos, para poder generar desarrollo en nuestra entidad”.

Xavier Abreu Sierra recalcó que firmaron un convenio para que existan inversiones expresamente para infraestructura, desarrollo, progreso, integración, bienestar y prosperidad para los pueblos indígenas. Para ello habrá coordinación y vinculación entre ambos gobiernos a fin de dar resultados positivos.

“Las obras, servicios y proyectos que se firmen quefinalmente se ejecuten porque venimos con muchos años de rezago en las zonas indígenas (…) la inversión total entre infraestructura, ramo educativo, vivienda, proyectos productivos de la parte federal de pueblos indígenas va estar alrededor de los 800 millones de pesos en el estado de Veracruz”.

La cantidad a invertir se determinó por el número de indígenas que hay en el Estado y la diversidad cultural. Y es que Veracruz se ubica sólo por debajo de Chiapas y Oaxaca con mayor número de población indígena.

Ya se firmó un primer acuerdo entre el Gobierno del Estado y la CNDI de electrificación y en los próximos días se firmarán otros de agua y carreteras, sólo para comenzar, pues también se tomará en cuenta los programas sociales y vivienda.

El Gobernador señaló que este convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas viene a reforzar y acomplementar el Plan Veracruzano de Desarrollo.