Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisiones estatales de Derechos Humanos preparan una red de protección a migrantes

- Se espera que todas las entidades se unan al proyecto, comenta Fernando Perera

- Establecerán estrategias para darles buen trato durante su ruta hacia EUA

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Amatl?n de los Reyes, Ver. 03/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Presidentes de comisiones estatales de Derechos Humanos de diversas partes del país, ya trabajan en la creación de una red interestatal de protección a migrantes en la ruta que abarca varios estados, entre ellos Veracruz, aunque se espera que todos los encargados de esta área de las entidades federativas se unan en este proyecto.

Este día al acudir el presidente de la CEDH, Fernando Perera Escamilla, al evento de quienes calificó como “mujeres heroicas” es decir a Las Patronas, dijo que ayer acudieron a su informe un promedio de 15 presidentes de comisiones estatales de todo el país, quienes se quedaron en el estado de Veracruz a fin de organizarse en los planteamientos de estrategias para la creación de una red interestatal de protección a migrantes, en la ruta de indocumentados que comprende los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Esta -dijo- es la segunda ocasión que se reúnen los presidentes, ya que este problema no es privativo de Veracruz, sino que abarca desde la frontera de Chiapas y Guatemala “nosotros debemos dar respuestas concretas y claras, que permitan hacer trabajos reales y efectivos”.

De origen están trabajando en la red: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, recientemente se unió Puebla, pero se propuso que se sumen todos, ya que no sólo se tiene que atender el asunto de los migrantes centroamericanos, sino también se tiene que ver la situación de Mexicanos residentes en los Ángeles.

De hecho citó que acciones de esta red que buscan ya se conforme en su totalidad son: la capacitación, la reunión en Acayucan la semana pasada, foros, orientación, incluso la conformación de un directorio para que cuando suceda algo sepan los migrantes en dónde están, cómo se llama el lugar, y ante quién presentar su denuncia.

A pregunta expresa de cuántas quejas tienen durante este año por violación a los derechos de los migrantes, comentó que hasta ahora no llevan ninguna, aunque reconoció que se presentan en otros estados.

“Por eso queremos incluir en un directorio los uniformes de las corporaciones, un mapeo del estado, que sepan ellos dónde andan, porque dice el nombre de una ciudad pero no corresponde al estado donde ocurrió alguna situación”. El año pasado se presentaron 60 quejas de este tipo.

De hecho acentuó Perera Escamilla que como parte de toda la labor que se hace en pro de los migrantes, el día 13 de marzo se capacitará a servidores públicos municipales en las cinco bibliotecas de las Unidades de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI)de la Universidad Veracruzana, para que de manera conjunta lleguen al estado de Veracruz estas acciones, ya que es un evento coordinado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.