Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comité Ciudadano Anticorrupción pone la mira en Fiscalía de Veracruz

Investigarán los supuestos altos salarios y remuneraciones y la salida de titular del Órgano Interno de Control

José Topete Xalapa, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com

Se investigarán los supuestos altos salarios y remuneraciones irregulares en la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la salida de la titular del Órgano Interno de Control (OIC) del organismo, Pilar Beltrán Cisneros.

Lo anterior lo señaló el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa.

“Sea la Fiscalía, que es un organismo autónomo, o cualquier otra entidad, son instancias en las que no se puede tolerar cualquier acto de corrupción”, indicó.



Hay que recordar que la actual fiscal general encargada de despacho, Verónica Hernández, señaló que detectaron la asignación de compensaciones irregulares, así como altos sueldos con Jorge Winckler Ortiz al frente de este organismo.

Cárdenas Escobosa negó que los cambios en la Fiscalía y la ausencia del fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, estén frenando los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción, de ahí que tanto este, como otros asuntos, estarán sometiéndose a revisión.

Añadió que no puede haber tolerancia a los actos de corrupción y eso incluye a los mismos contralores de los organismos autónomos en caso de que incurran en omisiones.



En cuanto a los señalamientos de la fiscal general Verónica Hernández, reconoció que el caso más mediático hasta ahora es el de Marcos Even Torres Zamudio, señalado de haber cobrado en julio pasado hasta 300 mil pesos.

En cuanto a la salida de la Contralora de la Fiscalía, el presidente del CPC acotó que como se hayan dado las cosas, es decir, si renunció o fue removida ante las investigaciones internas, éstas no deben detenerse y se tienen que transparentar.

Dijo que todo funcionario que incurra en el incumplimiento de un deber legal está sujeto a ser sancionado, como lo marcan las normas jurídicas vigentes, lo que, insistió, no exime de responsabilidad a los propios contralores.



Finalmente, añadió que el Congreso del Estado es la instancia responsable de buscar los reemplazos de Torres Zamudio –quien se ausentó por más de 30 días de su cargo y fue separado del mismo al tener una orden de aprehensión– y de la misma excontralora, familiar del secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

“El Congreso tiene que proponer y votar a los titulares de los organismos autónomos, de ahí que se tiene que preparar la convocatoria para que los interesados participen, tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en el Órgano Interno de Control”, observó.