Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comité de evaluación de daños solicita recursos del FONDEN para 3 municipios

Los subcomités evaluadores presentaron un resumen de afectaciones de Alpatláhuac, Calcahualco y La Perla

Xalapa, Ver. 24/10/2015

alcalorpolitico.com

Autoridades estatales, federales y municipales participaron en la reunión de trabajo para la entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) Veracruz, a fin de corroborar las afectaciones por movimiento de ladera del 16 al 18 de septiembre en los municipios de Alpatláhuac, Calcahualco y La Perla, los cuales han sido declarados en Desastre.

En el encuentro, el director Jurídico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Andrés Vázquez González, explicó que la inestabilidad climática provocó precipitaciones severas que causaron daños a la infraestructura y a la población en esas zonas.

Recordó que se realizaron eventos en los que se entregaron insumos como alimentos, cobijas, colchonetas, agua embotellada y paquetes de limpieza a las familias afectadas, por lo que ahora se trabaja para la reconstrucción de la subestructura.



El servidor público indicó que estos movimientos de ladera afectaron a comunidades y colonias de esos municipios, lo cual valió la aprobación de la Declaratoria de Desastre por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Asimismo, convocó a trabajar de manera coordinada para resolver de raíz la problemática de estas familias, lo que conlleva a realizar una serie de reuniones, corroborar deterioros, instalar y dar seguimiento.

Ahí, los subcomités evaluadores de los sectores Carretero, Educativo, Hidráulico, Vial Urbano, Vivienda, Residuos Sólidos y Forestal, entre otros, presentaron un resumen de daños que, por su magnitud, ameritan acceder a apoyos del FONDEN.



El diagnóstico general y el consolidado de los recursos requeridos fueron entregados a los representantes de las dependencias federales involucradas, para su respectivo análisis y dictamen final, así como a las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.