Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Como Alcalde, hijo de Yunes elevó costo de Foro Boca; invirtió 324 millones más

La obra costó 248.9 por ciento más a lo inicialmente considerado, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Márquez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 26/02/2018

alcalorpolitico.com

Como alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez elevó el costo de la principal obra de su administración: la construcción de la Sala de Conciertos Foro Boca, en un 248.9 por ciento sobre el monto inicialmente considerado al comenzar el proyecto.

Por esta y otras irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) generó 3 observaciones a su administración, mismas que derivaron en 3 recomendaciones al Ayuntamiento.

Pese a lo anterior, la ASF determinó que en términos generales el municipio “cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”.



Esto según la auditoría 1813-DS-GF del Informe de Resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2016 que analizó la construcción y equipamiento e Instalaciones de la Sala de Conciertos Foro Boca.

El actual precandidato de la coalición Por Veracruz al Frentetuvo que hacer uso de distintos programas federales para completar la obra, como el de Fortalecimiento Financiero para Inversión (FORTAFIN).



De acuerdo con la ASF, mediante el oficio número CI-471-2017 del 17 de noviembre de 2017, la entonces Contralora Interna del Municipio de Boca del Río proporcionó una tabla-resumen que describe los ocho contratos correspondientes a la obra, los cuales se entregaron a la empresa Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico S.A. de C.V.

En los documentos se especificaron las fuentes de financiamiento y el incremento del costo contratado por 324 millones 510 mil pesos, “que representa el 249.6% del monto inicialmente considerado” por 130 millones de pesos.

La contralora municipal informó que la obra se compone de varias etapas ejecutadas entre 2014 y 2017, realizando las gestiones para obtener recursos federales para la ejecución de cada una de dichas etapas.



“El estudio de costo-beneficio de julio de 2015 se refería al fondo PRODERE 2015; sin embargo, los recursos no fueron otorgados y el contrato se cubrió con los financiamientos FORTAFIN A 2016 y FORTAFIN 2017.

“Por lo que dicho estudio no incluyó la primera etapa ejecutada con recursos 2014 ni el equipamiento gestionado durante 2016 y 2017”.

Así, tras analizar la información y documentación proporcionada, la ASF determinó que la observación persistía, ya que el Ayuntamiento presentó un listado de ocho contratos por 324 mil 510.1 pesos que confirmaron “el incremento significativo en el costo de la obra”.



Tampoco se acreditó la modificación de la evaluación socioeconómica del proyecto de inversión en su totalidad, de conformidad con la normativa aplicable.

Antes de incrementar el costo inicial del proyecto de 130 millones de pesos, se contempló que la obra fuera financiada con el Fondo de Contingencias Económicas del Estado de Veracruz 2014 (CONTINVER 2014), con un monto de 70 millones de pesos.

Igualmente con el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 2015 (PRODERE 2015), que cubriría la cantidad de 60 millones de pesos.



Al incrementarse el valor de la obra en 323 millones 535 mil pesos, la Auditoría comprobó que se realizaron nuevos contratos, generando las observaciones y exigiendo información que no fue solventada en su totalidad al acceder a otros fondos federales.