Una investigación de
Animal Político reveló que entre 2020 y 2023 el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez usó a beneficiarios de programas sociales en Veracruz para crear una red de empresas “fantasma” y desviar al menos 439 millones de pesos.
Dicho medio expone que la administración del morenista copió el mismo mecanismo que empleaba el exgobernador priista Javier Duarte para desviar recursos y que lo llevó a la cárcel.
“(…) Contactan a personas de escasos recursos y los engañan para que firmen los papeles necesarios que les permitan crear empresas ‘fantasma’; luego les dan contratos millonarios para obras de educación, salud e infraestructura y los recursos desaparecen, porque las obras no se hacen”.
El reportaje expone que personas marginadas fueron enlistadas como empresarios, aunque en realidad se trata de beneficiarios de los programas sociales como Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Apoyo al Empleo, Becas y Microcréditos para el Bienestar.
Animal Político asegura que los beneficiarios de las ayudas sociales fueron engañados para firmar los papeles necesarios para gestionar contratos que consistían en mejorar la infraestructura sanitaria en escuelas, construir “aulas didácticas” o pavimentar calles.
Las dependencias señaladas de tales irregularidades son la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), el Instituto de Espacios Educativos (IEEV), el DIF estatal, la Secretaría de Salud y la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).
Concretamente se señala que los desvíos se realizaron con 4 empresas creadas antes de recibir los contratos y los propietarios son beneficiarios de programas sociales, incluyendo a 7 jóvenes, de entre 20 y 28 años, que fueron contratados sin ser empresarios.
“Todos los recursos entregados en estos contratos provienen de los recursos federales que entregan a los estados a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Marítimas.
“También del programa Escuelas al Cien, creado por la administración de López Obrador, mediante el cual se entrega dinero supuestamente a los padres de familia para mejorar la infraestructura de las escuelas. A nivel federal, la misma Secretaría de Educación Pública ha reconocido que no tiene ninguna prueba de cómo se gastaron los 23 mil millones de pesos destinados a ese programa en todo el país”.
Animal Político agrega que las empresas simularon competencias en licitaciones públicas para aprovecharse de los recursos públicos de las dependencias y de los programas y en ningún caso los supuestos empresarios sabían que las compañías que ayudaron a constituir recibían contratos millonarios, aunque las obras nunca se realizaron.
Empresas “fantasma” de la 4T
De acuerdo con la publicación, una de las empresas utilizadas es Grupo Especializado Ruta Boca, S. A. de C. V., que recibió 122 millones de pesos a través de 18 contratos firmados entre 2020 y 2023 con el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, aunque algunas obras no se habrían realizado o incumplieron los términos contractuales.
Entre los “empresarios” de este Grupo Especializado Ruta Boca está Juan, de 69 años, quien vive de la pensión para Adultos Mayores y su casa no ha tenido mantenimiento en décadas. Él se habría visto involucrado porque 2 familiares de su nuera le pidieron el “favor” de crear la empresa.
En 2019 lo llevaron al SAT para que entregara su documentación oficial y firmara papeles. Después, dice, “tengo que ir periódicamente para renovar esa información. Me imagino que porque yo ya estoy grande para contratar”.
Otra empresa involucrada es Grupo Freunde, S. A. de C. V., que ganó 104 millones de pesos en 9 contratos con las mismas instituciones entre 2021 y 2023 y que participó en la licitación número LO-89-Y24-930007995-N-24-2023 para la obra en Las Amapolas, ofertando 21.4 millones de pesos, mientras que Concretos El Rosario, S. A. de C. V. ofreció 21.5 millones de pesos. Sin embargo, la Secretaría de Obras la declaró desierta el 26 de mayo debido a que “ninguna de las convocadas reúne los requisitos solicitados”.
Entre las accionistas de Grupo Freunde está Viridiana “N”, cuyo domicilio registrado está en la colonia “sector popular” del municipio de Veracruz, una zona marginada que apenas tiene servicios básicos. En la dirección sólo hay un lote baldío con una barda a medio levantar, con maleza crecida y montones de basura, mientras que la casa de al lado está deshabitada desde hace más de un año. Además, la jefa de manzana dijo que en la colonia no hay nadie con ese nombre.
Se incluye la Constructora y Comercializadora Conscom, que pese a haber sido constituida en 2014, sólo ganó contratos con el Gobierno a partir de 2018. En total logró 16 contratos que sumaron 91 millones de pesos hasta 2022 con las mismas instituciones que las otras empresas.
En tanto, la empresa Medicamentos y Equipos Médicos Xallitic S. de R. L., creada el 14 de abril de 2019, recibió 6 contratos que suman 11 millones de pesos para adquisiciones relacionadas con la salud, como “471 caretas para minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus SARS-CoV2”; también para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de mastografía y microscopios de los Servicios de Salud de Veracruz; e incluso, compra de equipo médico y de laboratorio para el Aquarium del Puerto de Veracruz.
Entre las representantes legales de la empresa aparecen 2 personas de entre 19 y 22 años que también están en el padrón de beneficiarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Además del Instituto de Espacios Educativos, los contratos más onerosos fueron con el DIF estatal durante 2 años. En 2022, la presidenta del Subcomité de Adquisiciones, Nayeli Martínez Calderón, firmó el contrato de la licitación pública número LPE103C80801/010/2022 para la adquisición de “230 talleres de carpintería del programa ‘Proyectos Productivos’” con Eduardo “N” por 14 millones 947 mil pesos el 7 de diciembre de 2022.
En 2024, en la licitación LPE-103C8081/003/2024, el DIF nuevamente adquirió “220 talleres de carpintería” para el mismo programa, esta vez por 13 millones 411 mil pesos, y nuevamente lo ganó Eduardo “N”.
Durante 2 años consecutivos, 2021 y 2022, el Organismo de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), alertó irregularidades en las contrataciones del Instituto de Espacios Educativos.
En 2021 se reportan 37 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de 54 millones de pesos, de los cuales 35 se adjudicaron a sólo 6 personas físicas contratistas, “sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia”.
Al año siguiente, en 2022, aumentó a 230 obras adjudicadas por mil 75 millones de pesos, de los cuales, 92 contratos se entregaron en opacidad a sólo 12 empresas y 12 personas físicas contratistas.