Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Como en Xalapa, San Rafael Guízar es venerado en Michoacán; allá acuden veracruzanos

Cotija de la Paz, tierra natal de Guízar y Valencia, se prepara para celebrar 12 años de que lo elevaran a Santo

Luisa Melgarejo Morgado Cotija de la Paz, Mich. 16/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La devoción a San Rafael Guízar y Valencia se manifiesta diariamente aquí, su tierra natal, Cotija de la Paz, en Michoacán, donde el pasado 7 de octubre dio inicio un novenario en su honor como patrono de la parroquia de Nuestra Señora del Popolo; sin embargo, igual que en Xalapa, las celebraciones en su memoria seguirán y también se preparan para el día 24.

El cura Luis Javier Sáenz Naranjo, quien hace llegar sus bendiciones a los devotos de San Rafael en tierras veracruzanas, explicó para Al Calor Político que tradicionalmente se han hecho festejos al Santo el día 24 de octubre, en el denominado Barrio Fuerte.

Pero parroquialmente se le venera tras su canonización, de allí que el novenario se haya iniciado días atrás y termine el 15 de octubre, que se cumplirán 12 años de haber sido elevado al altar de los santos.



En el marco de la misa del mediodía, el párroco recibió a un grupo de peregrinos de una de las comunidades cercanas a Cotija de la Paz, aunque han venido de otros puntos y en el curso de al menos de las dos siguientes semanas llegarán más grupos a honrar la memoria del santo michoacano, que sobra decir es muy bien recordado e inmensamente querido por miles de devotos veracruzanos y otras entidades.

En la parroquia, Ernesto Contreras pasó a compartir un testimonio del por qué su devoción a San Rafael Guízar, explicando que cuando su madre estaba embarazada estuvo a punto de abortar, pero ya nacido enfrentó complicaciones cardíacas que si buen se le atendieron médicamente a los 4 meses de nacer y 8 años de edad y se hablaba de la necesidad de una tercera operación, no se le auguraba una larga vida, gracias a la intercesión de San Rafael: "hoy tengo 31 años y soy padre de dos hijas hermosas".

El padre Luis es anfitrión desde la noche del viernes de un grupo de veracruzanos invitados a la presentación en Cotija de la "Ruta misionera de San Rafael Guízar y Valencia", que además de su creadora Leticia Arriaga, incluye a la antropóloga Raquel Torres Cerdán que comparte bocadillos con sabor a Xalapa y Veracruz, también a los productores Elia Domínguez y sus salsas, toritos y vainilla de Federico de la Torre, café gourmet de Rodrigo Cervantes.



Pero también participan del recorrido el cronista de Teocelo, Carlos May González y Julio César Casas Casas, director de Turismo y Cultura de Teocelo, área del gobierno municipal que trajo al violinista Omar Conteras y el pianista Raúl Martínez Morales.

Desde Cosautlán de Carvajal participan el director de Cultura y Turismo, Diego Israelí Aguilar Vázquez, el profesor Sinué Démanos Méndez, director del grupo " Bailar nace del Corazón", con los bailarines Demy Montserrat Melchor y Aldo Jair Morales.

Además de exponer un poco de lo que hay en Veracruz, el grupo recorrió junto con el sacerdote algunos puntos de interés vinculados al santo adoptado como veracruzano, como fue la visita de la casa donde nació San Rafael, en la calle Colón número 22, donde fueron recibidos por sus actuales dueños, Sonia Guízar y su esposo David Contreras.



Esta jornada sabatina concluye esta noche con la presentación de la ruta que invita a conocer los lugares por donde pasó el santo en tierras veracruzanas, y dos videos documentales de la autoría de Leticia Arriaga, actividad alojada en la parroquia confiada al cura Luis Sáenz, que se ha esmerado en atender a la representación veracruzana, sin descuidar sus responsabilidades parroquiales.