Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Como Michoacán, Veracruz tiene problemas para pagar a docentes, señalan en San Lázaro

- Faltan recursos no sólo para costear la educación, sino otros servicios elementales: Diputada Verónica Juárez

- El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, pidio a Federación que se encargue de nómina magisterial

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 26/11/2018

alcalorpolitico.com

“Michoacán no es el único estado que se la ve difícil para cubrir la nómina magisterial y otorgar el servicio educativo, la gran parte de los estados del sur enfrentan esta problemática, entre ellos Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, que carecen de los recursos necesarios no sólo para costear la educación, sino otros servicios elementales, y que la federación no respalda de manera oportuna y suficiente”, advirtió la vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

Por ello, expresó su respaldo a la decisión del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de entregar al Gobierno federal el servicio educativo local porque el pago de la nómina magisterial está provocando serios problemas a las finanzas estatales.

La diputada señaló que este problema se arrastra desde 2007, cuando se cambió la fórmula de distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que se transfieren de la federación a las entidades para apoyarlas en la prestación de los servicios educativos.



“En ningún momento consideraron las condiciones de rezago, marginación, desigualdad y pobreza de los estados, particularmente los del sur que en su gran mayoría dependen en más de un noventa por ciento de los recursos que les destina la federación”, dijo.

Juárez Piña dijo que para resolver el problema ahora se requiere revisar la Ley de Coordinación Fiscal y la fórmula con la que se distribuyen los recursos para la educación, para reducir la inequidad “y aliviar las presiones de las finanzas de los estados”.

“Y sin duda hay que combatir de manera eficaz la corrupción y el despilfarro, es inadmisible que mientras algunos estados padecen para pagar a los maestros y otorgar los servicios educativos, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la Secretaría de Educación Pública haya pagado miles de millones de pesos para publicitar una reforma educativa que terminó en fracaso”, concluyó.