Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tensa marcha en Xalapa

Como nunca, ante amenazas de daños, policías “controlaron” protesta feminista

- En esta ocasión, granaderos acompañaron la manifestación para demandar aborto legal

- No obstante, las jóvenes se adueñaron del Viaducto del Centro, donde vandalizaron

- Recriminaron la violencia feminicida y el machismo en el país

Noreli Morales Xalapa, Ver. 28/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Enérgica y tensa marcha para demandar aborto legal en el país y Veracruz se vivió la tarde de este lunes en Xalapa, donde por primera vez, al menos con el actual Gobierno, policías acompañaron la protesta feminista para evitar daños a inmuebles y negocios de la Capital.

Minutos después de las 14:30 horas, jóvenes que demandaban la interrupción legal del embarazo partieron del Teatro del Estado para culminar, en menos de 30 minutos, su recorrido en el Viaducto bajo el parque Juárez.

Durante la marcha, se registraron algunos choques entre los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las feministas. “¡Pinches gorditos ya se cansaron!”, llegaron a gritar las jóvenes a los elementos mientras avanzaba la apurada caminata.



Tras su llegada al Viaducto, una gran cantidad de policías antimontines comenzó a concentrarse del lado de la calle Zaragoza, mientras dentro del túnel las feministas lanzaban gritos en contra del machismo, cantaron y quemaron sus pañuelos verdes y carteles para luego danzar y saltar alrededor del fuego.

Hasta las 15:00 horas, las jóvenes permanecían dentro del Viaducto, pidiendo a la prensa —conformada sólo por mujeres— retirarse del lugar.

En punto de las 15:20 horas, siguieron su recorrido a la plaza Sebastián Lerdo, donde xalapeños observaban e integrantes Provida resguardaban las iglesias, como el Beaterio —que en más de una ocasión ha resultado con daños por las protestas— y la Catedral Metropolitana.

Al seguir la marcha, sobre la calle Enríquez, ocurrió otro altercado con los uniformados, ya que las feministas aseguraban que dos de sus compañeras habían sido detenidas. No obstante, con información de la SSP, se informó que fue un sujeto el que se encontraba agrediendo a los policías, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades.

Al llegar a la plaza Lerdo, aproximadamente a las 15:40 horas, gran número de granaderos resguardaron las instalaciones del Palacio de Gobierno y más integrantes de organizaciones en contra del aborto, con una valla humana, se colocaron en la Catedral.

Después de las 16:00 horas, continuaron concentradas sobre la plaza Lerdo, con sus mensajes a favor del aborto.

Cabe destacar que la última vez que el aborto legal para Veracruz fue abordado por alguna instancia fue el pasado 29 de julio, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto de la sentencia del Amparo en Revisión 636/2019, que pretendía obligar al Congreso local a legislar en la materia.

Y es que Veracruz cuenta con una Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado, decretada desde el diciembre de 13 de diciembre de 2017.

Dicha Declaratoria exhorta a eliminar de la Constitución local la palabra “delito” para referirse al aborto, a definir a dicho acto como “la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, a garantizar en la ley el respeto a los derechos humanos de quien aborte y ampliar las “excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto”.