Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Como solución a inseguridad, Alcalde de Huayacocotla incita a la población a “linchar maleantes”

- Esa fue su propuesta ante la demanda de los habitantes para reforzar la seguridad; incluso ha despedido a policías y no tienen refuerzos

- Oficializa una acción de violencia como si fuera política pública

De la Corresponsalía Huayacocotla, Ver. 12/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente municipal de Huayacocotla, Juan Enrique Lemus Salazar, en vez de garantizar la seguridad de sus habitantes reforzando a la Policía municipal y pidiendo apoyo adicional a otras corporaciones de seguridad, ha lanzado una campaña en la que incita a la población a “linchar maleantes”.

Así respondido a los reclamos de seguridad de los habitantes de este municipio, que se han recrudecido tras los asesinatos de dos maestras, y días después, de otra persona en el tianguis de Zilacatipan.

En vez de capacitar a sus cuerpos de seguridad, han despedido a buena parte de los elementos de la Policía con los que contaba el municipio y no se han reclutado nuevos. Tampoco se han dotado del equipo necesario a los elementos de la Policía municipal restantes. Y menos se ha pedido el apoyo de otras corporaciones a pesar de los robos a casas habitación, autos y ganado que se han suscitado en los últimos meses.



Los módulos de seguridad permanecen cerrados y los pobladores han reportado a la autoridad que se expende gasolina robada en muchos puntos del municipio, sin que nada pase.

El Presidente municipal y la síndica única de este Ayuntamiento, Bellarmina Flores Islas, están entregando lonas donde se anuncia la “campaña de vigilancia ciudadana” y donde se lee expresamente la advertencia: “Ratero: si te agarramos… Te linchamos”, pidiendo a los vecinos de las diferentes colonias y comunidades de Huayacocotla, que se organicen para vigilar y coloquen dichas lonas en el frente de sus casas.

Son muchas las voces que advierten que ese no es el camino para reestablecer la seguridad en este municipio y califican de irresponsable este llamado de la autoridad a que el pueblo haga justicia por su propia mano ante su incapacidad de garantizar un derecho de los ciudadanos, tan importante, como lo es la seguridad.



No han sido pocos los casos de linchamientos recientes en México. Esta expresión de la justicia por propia mano, se lleva a cabo porque la gente no tiene confianza en sus autoridades.

En este caso es la autoridad misma quien lo propone como solución, violentando el Estado de Derecho. En Huayacocotla quieren a la policía y a la autoridad restableciendo el orden, los ciudadanos no quieren verse involucrados en actos violentos.