Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Compañía de telefonía celular encarcela a seis indígenas por impedirles instalarse

Alquilaron una parcela para su antena, pero los encarcelados, que no hablan español, agredían a los técnicos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/03/2010

alcalorpolitico.com

Pobladores de Rafael Delgado se manifestaron este día, haciendo un recorrido desde este municipio hasta la agencia del Ministerio Público sector sur, ubicada en Orizaba, para exigir que el caso de una denuncia contra seis de estos, sea enviado al MP itinerante toda vez que los acusados, ni siquiera hablan español.

Según la versión del agente del MP, Fernando Bautista, este sexteto de hombresfue denunciado por una empresa de telefonía celular, la cual se vio agraviada, toda vez que el pasado 1 de diciembre del 2008, se efectuó un contrato de arredramiento de una fracción de parcela número 717 Z-1b2 ubicada en el ejido San Juan del Río del municipio de Rafael Delegado, este contrato fue elaborado por diez años, pero los acusados comenzaron a impedir la labor que ahí se realizaría.

Pagaría la firma de manera mensual 3 mil 500 pesos como costo de renta, y se explicó al dueño de esta parcela que sería para colocar una antena de telefonía celular, razón por la cual los seis denunciados —según lo manifestado por la empresa en la denuncia— comenzaron a amenazar a los trabajadores, incluso a las autoridades municipales pues no quieren que se instale este antena.

Agregan en la denuncia que los trabajadores tienen miedo de laborar ahí, porque ya en repetidas ocasiones han sido agredidos verbalmente y eran liderados por los seis denunciados.

En tanto los acusados, quienes eran representados por el líder social David Estévez Gamboa, aseguraron que ahora ellos denunciarían a la empresa porque está haciendo uso de mayor territorio de la parcela que alquilaron dañando el predio de algunos de los señalados, además que pidieron que se envíe el expediente al MP itinerante, cuya causa penal 160/10, aunado a que se apegarán al artículo 20 constitucional, el cual es declaración por escrito.

Los denunciados son: Tomás Pino Reyes, Anastasio Gerónimo Sánchez, Nicolás Ruiz Reyes, José Benito Martín Candelario, Cayetano Avicola Hernández, Estela Ramos.