La compañía de teatro “Medea” anunció la cancelación de sus funciones programadas para el 20 de septiembre y el 18 de octubre en el Teatro “J.J. Herrera”, en protesta por lo que calificaron como cobros arbitrarios de la Tesorería Municipal de Xalapa.
La directora de la agrupación, Ariel Armendáriz, informó que la medida se resolvió en una asamblea del grupo después de recibir notificaciones de créditos fiscales por parte de la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento.
Los cargos corresponden a funciones realizadas en marzo e incluyen “rectificación del impuesto a pagar, multa, recargos y honorarios de notificación”, por un monto superior a mil 500 pesos por cada presentación. “Exigimos respeto a nuestro trabajo, porque sí, también esto es un trabajo”, dijo Armendáriz, quien sostuvo que la compañía no se opone a pagar impuestos pero rechaza “las arbitrariedades y abusos que está cometiendo la actual administración por el uso de los recintos municipales de Xalapa y la falta de tacto hacia la comunidad artística independiente”.
En un comunicado dirigido a la Dirección de Cultura, la compañía agradeció “la disposición del Teatro J.J. Herrera y la de su director, Raúl Andrés Barrientos Barrero”, pero reiteró que la cancelación obedece a “acontecimientos arbitrarios llevados a cabo por el Departamento de Tesorería Municipal de Xalapa”.
El documento detalla que el cobro adicional se originó por “un ‘error’ cometido por una de sus antiguas empleadas”, lo que generó cargos de impuestos, recargos, multa y pagos de honorarios por entrega de notificación. “Queremos dejar asentado a través de este documento que el error administrativo ha sido suyo, por lo tanto no tenemos intención de hacernos cargos con los pagos que se están cobrando”, señaló Medea.
También pidieron que las autoridades “se apeguen a los acuerdos que habíamos hecho y respeten las leyes establecidas para la preservación, promoción y fomento de la cultura local” y que se designe a “personas competentes que por lo menos se tomen la molestia de estudiar y conocer con profundidad lo que establecen los artículos de la Ley para que estos sean ejecutados como corresponde y no genere futuros ‘errores’”.
Por separado, a través de redes sociales, el dramaturgo Iván García informó que “a raíz de las arbitrariedades en los cobros por usos de los recintos municipales de Xalapa hemos decidido cancelar las funciones programadas para los días 20 de septiembre y 18 de octubre en el ‘Teatro J.J. Herrera’”. García agregó que, tras notificar la postura, les solicitaron “realizar un oficio de cancelación para deslindar su responsabilidad ante tal cancelación, oficio que compartimos a continuación externando nuestro desagrado ante la actual administración”.