Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Compañía “La Paradoja del Gato” presenta este viernes la obra Ohtli-Camino

- Aborda la discriminación sociocultural que sufren infantes indígenas en contextos educativos
- Será a las 19:00 horas, en Casa del Lago, como cierre de su gira

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com

La discriminación sociocultural que sufren niñas y niños indígenas en contextos educativos mexicanos, al ser hablantes de algunas lenguas originarias diferentes al español y como pertenecientes a culturas, son históricamente soslayadas por el proyecto de educación nacional.

Es el tema que aborda el proyecto escénico Ohtli-Camino, de la compañía de arte escénico “La Paradoja del Gato”, se presenta este viernes a las 19:00 horas, en la Casa del Lago UV.
 
Precisamente este año 2019, fue declarado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y se hace urgente la reflexión en torno a esta problemática, por lo que la propuesta escénica de “La Paradoja del Gato” cobra total pertinencia al transformar el discurso abstracto en una experiencia reveladora y sensibilizadora.
 
La obra Ohtli-Camino, –explica la compañía– es un trabajo escénico de aliento intercultural que refleja los hallazgos de una investigación realizada en torno al carácter monocultural y monolingüístico de la educación general en México. En él, la obra entrelaza el mundo poético y documental evocando la experiencia de niñas y niños de culturas originarias al intentar integrarse al sistema educativo dominante, a partir del testimonio del maestro Santos De la Cruz, nahuablante originario de Ixcatepec, Veracruz y residente de la Ciudad de México.
 
La puesta en escena se desarrolla con un carácter aglutinante, en similitud y analogía a la estructura que guarda la lengua náhuatl, ofreciendo una amalgama de cuadros escénicos autónomos que en su conjunto nos ayudan a mirar y cuestionar nuestra condición de cuerpos portadores de una educación que suele ser monocultural y dominante.
 
Por su parte, “La Paradoja del Gato” se construye como proyecto común desde 2010 y desde entonces, sus creadores, Jennifer Moreno y Viko Hernández, procuran la escena como un espacio para la investigación y la reflexión de las identidades.
 
Consecutivamente, el proyecto Ohtli-Camino recibió apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para realizar una gira por varias universidades interculturales de México, misma que ya incluyó las cuatro Sedes Regionales de la UVI.
 
Ahora en Xalapa, como cierre de esta gira, la obra se presenta en la Casa del Lago UV. La entrada es sin costo.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ipax